ESTADO POR ESTADO

Inmundicia inunda a Chiapas

BUAP: ¿Cedillo auditará a Esparza?; Huellas de los spikes de Corral: PRI y Morena comen del mismo plato

OPINIÓN

·
Víctor Sánchez Baños / Estado por Estado / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

En Chiapas, la entidad gobernada por Rutilio Escandón, hay montañas de basura a cielo abierto, sin que el morenista solucione el problema, que se agrava. Del total, 75 por ciento de la basura proviene de centros urbanos.

Tienen 30 rellenos sanitarios, 54 tiraderos a cielo abierto y 39 basureros clandestinos, sin contar que muchos camiones tiran desperdicios en el Cañón del Sumidero o los ríos, lo que daña la calidad del agua que consumen los chiapanecos. El gobernador que no gobierna, sólo contempla.

PUEBLA: No sorprende, pero es muy relevante, la manera como la rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Lilia Cedillo, lejos de las telarañas partidistas, fortalece la academia. Cuando menos promete limpiar las finanzas deterioradas que dejó su antecesor Alfonso Esparza. Saca a sus esbirros y cómplices, como Rosendo Martínez e Isabel Martínez. Y, alista denuncias por daño patrimonial a la BUAP por 1,400 millones de pesos de Esparza. ¿Irá con todo? Ya veremos.

CHIHUAHUA: Empieza a desgranarse la mazorca. Fueron notificados Arturo Fuentes Vélez y Mónica Vargas Ruiz, dos de los exsecretarios estatales de Javier Corral. Les detectaron irregularidades por decenas de millones de pesos, según la secretaria de la Función Pública del gobierno de Maru Campos, María Álvarez Hurtado. Le empiezan a pisar los talones al peor de todos los gobernadores de la entidad.

MONTERREY: Santos Guzmán López asumió la rectoría de la Universidad Autónoma de Nuevo León, sin cambio alguno. Todo seguirá igual. No investigará, ni auditará a su antecesor y guía, Rogelio Garza Rivera. Santos fue secretario general de Rogelio y nadie podría patear el pesebre millonario. No hagan ruido, se puede despertar la Fiscalía General de la República.

SINALOA: Sin reclamos y con mayoría de votos, los diputados aprobaron las cuentas públicas de los tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial de 2019, del gobierno del exgobernador Quirino Ordaz Coppel, quien fue nominado por el presidente Andrés Manuel López Obrador a la embajada de México en España. Ahora, el Partido Revolucionario Institucional y Morena comen, de milagro, en el mismo plato, a diferencia de las cuentas de 2017 y 2018 que fueron rechazadas.

CIUDAD DE MÉXICO: El Instituto Electoral local aprobó su presupuesto para 2022. Será de mil 955 millones de pesos. De acuerdo con Patricia Avendaño, consejera presidenta, que asumió su responsabilidad el pasado 29 de octubre, lo consideró un proyecto austero y racional. Así, podrán organizar la consulta de revocación del mandato del Presidente. Este ejercicio costará poco más de 155 millones de pesos.

POR VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS
VSB@PODERYDINERO.MX 
@VSANCHEZBANOS

MAAZ