AL MANDO

Encrucijada ambiental

Existe un tema que está causando inquietud en términos comerciales a nivel regional, incluso en países con una potente industria automotriz

OPINIÓN

·
Jaime Núñez / Al Mando / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Existe un tema que está causando inquietud en términos comerciales a nivel regional, incluso en países con una potente industria automotriz. Y es que el Senado norteamericano estaría por aprobar un paquete que llaman de reconciliación presupuestaria, donde se estarían impulsando estímulos fiscales a consumidores por la adquisición de autos híbridos y eléctricos que sean ensamblados en aquella nación.

Apenas la semana pasada un grupo de 24 naciones, –incluyendo México–, enviaron una carta al Congreso estadunidense expresando su preocupación. El argumento que sostiene la Secretaría de Economía (SE) que lleva Tatiana Clouthier, señala que la acción promovida por la Cámara de Representantes de Estados Unidos, sería contraría a las reglas establecidas dentro del acuerdo comercial que contiene el T-MEC sobre la industria automotriz.

Llama la atención que en medio de los llamados sobre la necesidad de tomar acciones contundentes ante el cambio climático, los discursos promovidos desde Glasgow, Escocia, en el marco de la Cumbre Climática COP26, donde el propio secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, señaló que “Nuestra adicción a los combustibles fósiles está empujando a la humanidad hacía el borde del abismo”, un grupo de países del primer mundo –entre ellos Alemania y Canadá–, se pronuncien en contra de este tipo de medidas anteponiendo las reglas vigentes del libre comercio.

Algo sé tiene que hacer, pero en sentido contrario a lo que reza el dicho de que sea “en los bueyes de mi compadre” porque por lo visto ningún país está dispuesto a sacrificar en favor del medio ambiente su redituable industria automotriz.

DAÑOS COLATERALES DE LA PANDEMIA

Asofarma reunió hace unos días a los gastroenterólogos de México en el Foro Gastro 365 donde intercambiaron experiencias y evaluaron los retos de esta especialidad tras la emergencia sanitaria, y para ello se llevaron a cabo tres simposios con el tema de la Gastroenterología en tiempos de COVID19.

De acuerdo a un estudio en el que participó México durante la pandemia, en esa época disminuyeron 85 por ciento las endoscopías, entre ellas la colonoscopía que es el estudio más eficaz para prevenir y detectar a tiempo el cáncer colorrectal.

La campaña “La prevención empieza adentro” es un esfuerzo de la farmacéutica mexicana, cuyo director médico es el doctor Arturo Vázquez Leduc, que busca sensibilizar a la población, particularmente a los mayores de 45 años, con obesidad, dietas altas en grasas y carnes y/o con antecedentes familiares con cáncer colorrectal, sobre la importancia de la colonoscopía.

Durante el Foro Gastro 365 se habló sobre las ventajas de este estudio, así como de temas relacionados con el hígado graso, estreñimiento, la enfermedad por reflujo y algo que ya no pueden ignorar los especialistas de esta área, las manifestaciones gastrointestinales de la infección por COVID19.

POR JAIME NÚÑEZ
JAIME_NP@YAHOO.COM.MX
@JANUPI

MAAZ