SACAPUNTAS

Sacapuntas

Se agota el tiempo; Diplomático de carrera; Sin contrapeso; Consulta sobre pacto fiscal; Por el Edomex

OPINIÓN

·
Sacapuntas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Se agota el tiempo

Al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, se le acaba el tiempo para presentar pruebas a su favor en los procesos que enfrenta, ya que el próximo 3 de diciembre concluye el plazo de investigación complementaria. Por lo pronto, lleva 26 noches durmiendo en el Reclusorio Norte.

Diplomático de carrera

Después de haber ocupado importantes cargos, como el de embajador alterno ante la ONU, durante siete años, Juan Sandoval Mendiolea fue ratificado por el Senado como embajador de México en Polonia y se dispone a viajar para tomar las riendas de tan importante encomienda. Una designación, nos dicen, que enorgullece a diplomáticos de carrera.

Sin contrapeso

Desde Guadalajara, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, lamentó que México viva tiempos en los que la mayoría de los legisladores renuncia a ser contrapeso del poder y respalda iniciativas, sin que exista una confrontación de ideas. En la Feria del Libro, defendió el pluralismo y criticó la actitud de Morena en San Lázaro, por no cambiar “ni una coma” a las reformas del Ejecutivo.

Consulta sobre pacto fiscal

Aunque no tuvo mucha difusión, desde Jalisco nos hacen saber que la consulta sobre el pacto fiscal, convocada por Enrique Alfaro y el sector empresarial, tuvo un importante número de participantes el fin de semana. Lo que busca, es que la Federación devuelva más dinero a la entidad, porque aporta 8 de cada 100 pesos de la riqueza nacional.

Por el Edomex

De cara a la renovación de la gubernatura en el Edomex, en 2023, los partidos se refuerzan para dar pelea, como en el caso del PAN, que va adelantado con la nominación de Enrique Vargas; el PRD no se queda atrás, con la creación de una nueva corriente liderada por Cristian Campuzano. Morena y PRI velan armas, con fuertes aspirantes, para iniciar procesos internos.

SACAPUNTAS@ELHERALDODEMEXICO.COM

PAL