COLUMNA INVITADA

Lactancia Materna

Es importante que la población conozca algunos beneficios para la mamá que amamanta a su hijo

OPINIÓN

·
Manuel Cervantes Ocampo / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Como parte de las estrategias para disminuir enfermedades y reducir casos de muerte en la niñez, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) proporciona atención médica y asesoría a fin de mejorar el estado de nutrición y favorecer su crecimiento y desarrollo a través de la mejor alimentación, como es la lactancia materna.

Es importante señalar que el Instituto trabaja arduamente, y a la fecha cuenta con 60 Hospitales y 14 Unidades de Medicina Familiar (UMF) nominados en la Iniciativa Hospital/Unidad Amiga del Niño y la Niña, reconocimiento internacional otorgado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) por apoyar, fortalecer y proteger la lactancia materna exclusiva en los menores de 6 meses de edad y complementaria hasta los dos años o más, como el mejor alimento.

Parte de la responsabilidad compartida del Instituto, es llevar a cabo la promoción, apoyo y protección de la lactancia materna a lo largo del territorio nacional en sus 1,530 UMF y 210 Unidades Hospitalarias con atención a la mujer embarazada y en periodo de lactancia, acciones por el equipo de salud que se llevan a cabo durante la vigilancia del embarazo, la atención del parto, en el periodo de lactancia y control de niño.

Durante la hospitalización, el personal de salud asesora, capacita y otorga información a la mamá sobre la adecuada técnica de amamantamiento, técnica de extracción manual de leche materna, identificación de signos de hambre del bebé y sus cuidados, proporciona un directorio de grupos de apoyo, programa cita segura para el bebé y la mamá en la UMF.

Estas acciones garantizan un regreso seguro a casa y continuar con la lactancia materna exclusiva, previniendo su abandono.

Por ello, es importante que la población conozca algunos beneficios para la mamá que amamanta, como es la disminución del sangrado después del parto, ayuda a que la matriz regrese a su tamaño normal, recupera el peso previo al embarazo, disminuye el riesgo de presión arterial alta, anemia, depresión postparto, osteoporosis, cáncer de mama y de ovario.

Para el bebé la leche materna es el mejor alimento y el más completo en los primeros 6 meses de vida, de fácil digestión, es higiénica, está siempre lista y a temperatura adecuada, le proporciona los nutrientes necesarios para su crecimiento y desarrollo, transmite defensas contra la gripe y diarrea, disminuye el riesgo de asma, leucemia, diabetes, sobrepeso y obesidad en la infancia y fortalece un vínculo de amor con la madre.

El IMSS cuenta con las direcciones electrónicas: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/lactancia y http://www.imss.gob.mx/_maternidad2/eres-mama en donde se brinda información sobre el tema.

Orgullosamente el personal de salud del Instituto es la red más grande de apoyo, convencidos de salvaguardar la salud de la mamá y el bebé.

POR DR. MANUEL CERVANTES OCAMPO
COORDINADOR DE ATENCIÓN INTEGRAL A LA SALUD EN EL PRIMER NIVEL DEL IMSS

CAR