ARTICULISTA

La FIL está de regreso

En la FIL también se dan cita más de 700 mil personas, que a lo largo de nueve días entre los meses de noviembre y diciembre, se sumergen en los libros y disfrutan de uno de los festivales culturales más importantes de América Latina

OPINIÓN

·
Bernardo Noval / Articulista / Opinión El Heraldo de México Créditos: Especial

El sector cultural abarca un complejo entramado de expresiones que van desde la creación hasta el consumo de bienes y servicios. Dentro del sector cultural encontramos el área de la literatura, donde la actuación de la gestión cultural comprende la realización de ferias del libro, la planificación y otorgamiento de premios literarios, la gestión de editoriales, y la difusión y venta del producto editorial.

En tal sentido, la UNESCO declara que las ferias son industrias culturales y creativas, incluyendo en este caso a las ferias del libro. Una feria de libro es un evento cultural que constituye un punto de encuentro entre la oferta y la demanda, dicho evento es una importante herramienta de comunicación que se constituye como un espacio de promoción de la lectura, de valorización de la literatura y del conocimiento, de acceso al libro y de formación de lectores y promotores de lectura.

Una feria del libro tiene también objetivos muy claros: la exhibición de fondos editoriales nacionales e internacionales, la compra y/o venta del producto editorial, lavariedad y diversidad de obras de interés del público asistentea precios accesibles y sobre todo la promoción de la lectura como una práctica social dirigida a transformar el acercamiento de la población al libro y la lectura,a través de percibir, sentir, valorar, imaginar, usar, compartir y concebir la lectura como construcción sociocultural.

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) es la principal feria del libro en nuestro país y hoy en día el evento más relevante de América Latina y una de las ferias más reconocidas en todo el mundo. La FIL fue creada en 1987 por iniciativa de la Universidad de Guadalajara y en cada una de sus ediciones reúne cerca de dos millares de sellos editoriales provenientes de medio centenar de países. Cada año recorren sus pasillos editores, agentes literarios, promotores de lectura, traductores, distribuidores y bibliotecarios, que acuden a realizar intercambios comerciales y profesionales. En la FIL también se dan cita más de 700 mil personas, que a lo largo de nueve días entre los meses de noviembre y diciembre, se sumergen en los libros y disfrutan de uno de los festivales culturales más importantes de América Latina.

El año pasado, debido a las restricciones por la pandemia de COVID-19, la feria del libro más importante de habla hispana fue realizada completamente en formato virtual y con menos actividades de las que solía tener en sus ediciones anteriores. Pero las ferias tradicionales están hechas para verse, tocarse, negociar, comerciar y vender con papeles llenos de ideas, de historias, de pensamientos, de sentimientos. 

Este 2021, la FIL regresó, inaugurándose el pasado 27 de noviembre y hasta el 5 de diciembre, teniendo en esta edición a Perú como el país invitado de honor. Durante estos días, la FIL busca ofrecer nuevamenteun programa literario y cultural que contempla un 70% de actividades presenciales, entre ellas 400 presentaciones de libros.

El libro, la lectura y la literatura ocupan un espacio restringido en la mayoría de la población latinoamericana. La feria del libro cumple un espacio pedagógico y de comunicación importante para la valorización de la lectura en la formación cultural de nuestra sociedad, por ello es importante fomentar nuestra participación activa.

POR BERNARDO NOVAL
CEO MUST WANTED GROUP
@BERNIENOVAL
@MUSTWANTEDG

PAL