CONTRA LAS CUERDAS

Alfaro se queda chiflando en la loma

Ni amigos, ni recursos, ni popularidad, ni poder. El gobernador de Jalisco lo pierde todo a la mitad de su sexenio

OPINIÓN

·
Alejandro Sánchez / Contra las Cuerdas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El pleito entre Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, y el grupo Universidad es irreconciliable: el mandatario no acudió ayer a la inauguración de la Feria Internacional de Libro de Guadalajara, la segunda más importante del mundo. Una ausencia que marca un precedente en la historia de ese evento.

Alfaro se está quedando solo en la mitad de su sexenio: con el ascenso de Samuel García al poder de Nuevo León y la caída en la popularidad de Alfaro, éste dejó de ser el consentido de Dante Delgado y Movimiento Ciudadano. Clemente Castañeda, uno de los pocos hombres cercanos que le quedan al gobernador de Jalisco, también dejó de ser el dirigente nacional del partido naranja.

Alfaro fue encandilado por López Obrador en visitas que el presidente hizo a Jalisco y viceversa, y eso lo fue distanciando con los de movimiento naranja. Sin embargo, la intención del inquilino de Palacio Nacional, fiel a su astucia política, fue lazar un tiro de doble banda, pues entre sus adversarios, además de Dante Delgado está Raúl Padilla, líder moral del grupo universidad, en la mira de la 4T. Más de tres décadas de manejar el poder real de la universidad fueron suficientes para ser visto como una inercia intelectual de lo que el llama sistema neoliberal y en eso radica el plan de desmantelamiento de la segunda universidad más importante del país después de la UNAM. El presidente quería usar a Alfaro para vencer a Padilla.

Pero a Alfaro nada le ha salido bien: se enfrío la buena relación con la nomenclatura de MC, se peleó con Padilla y Ricardo Villanueva, rector en turno de la UdeG, y se quedó chiflando en la loma porque el presidente López Obrador no le cumplió su promesa de darle recursos en 2022 para desarrollar proyectos de infraestructura como una nueva Línea del Metro.

Mirza Flores, vicecoordinadora de MC en la Cámara de Diputados y una de tres diputados de ese grupo político que se abstuvieron del voto en contra del presupuesto 2022 como el resto de la bancada, terminó denunciando la traición de Morena. Su voto en abstinencia lo dio precisamente para que Morena apoyara a Jalisco con recursos.

Mirza Flores dijo hace una semana que el presupuesto asignado a Jalisco es inequitativo, dado que la economía de la entidad creció 31 por ciento en los últimos 10 años.

“Nos parece completamente irracional el presupuesto que le están asignando a Jalisco, en donde dejan fuera las obras. No se está teniendo la distribución de los recursos que se deben de tener para las necesidades propias de cada municipio en todo el país”, señaló.

La diputada también aseguró que Jalisco aporta 8 de cada 100 pesos a la economía nacional, pero recibe 2 de cada 100 pesos de la Federación.

Ni amigos, ni recursos, ni popularidad, ni poder. El gobernador de Jalisco lo pierde todo a la mitad de su sexenio, pues también recordemos que tuvo que bajar a su alfil rumbo a la candidatura por la alcaldía de Guadalajara para que Pablo Lemus se convirtiera en el abanderado, un político que a pesar de formar parte de MC no es de su grupo sino del sector económico de Jalisco.

Uppercut: Galileos, Futuro 21 y ahora lanzan Frente Cívico. Son varios personajes: Ricardo Pascoe, María Elena Moreira, Gustavo Madero, Guadalupe Acosta Naranjo y Cecilia Soto entre otros.....Este domingo se llevará un encuentro estatal de dirigentes políticos, sociales, sindicales "Comprometidos con México". Encuentro en el que se dará a conocer su conformación y actividades a realizar como una expresión ciudadana que busca incidir en la agenda pública del Estado de México. La cita es en el salón Mariana,  Adolfo López Mateos 225, Colonia Lindavista, Zinacantepec, Edomex.

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ
CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM 
@ALEXSANCHEZMX

MAAZ