CRUZ Y GRAMA

¿Ratificar o rectificar? El dilema del TRIFE en Tepotzotlán y Coacalco

Mañana deberían estar resolviéndose las controversias en la primera instancia (de dos) del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

OPINIÓN

·
Hugo Corzo / Cruz y Grama / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Dos de las pasadas elecciones municipales del Estado de México han cobrado resonancia nacional, pues continúan en la vía jurisdiccional y mañana deberían estar resolviéndose en la primera instancia (de dos) del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. En otras palabras: en Tepotzotlán, todavía no se sabe quién encabezará el ayuntamiento, pues –hasta ahora– fue anulada la elección; y en Coacalco la ventaja del ganador se estrechó tras el fallo del tribunal electoral estatal, y siguen pujando porque se dé la voltereta en la instancia federal.

En Tepotzotlán, el Tribunal Electoral del Edomex anuló los comicios del 6 de junio y tiró el triunfo de la candidata del partido Movimiento Ciudadano, Gely Zuppa. En ese caso, determinaron que se repita la elección. La razón que esgrimen los magistrados estatales es que la aspirante del partido naranja recibió apoyo del actual Presidente Municipal de Tepotzotlán, Ángel Zuppa, quien es su padre.

La situación es que Ángel Zuppa acudió a un evento de Gely, pero fuera del horario laboral de la alcaldía, por lo cual, reclaman, no debió considerarse que su asistencia fue en su carácter de funcionario público. En este municipio, y con este mismo apellido, ya se ha experimentado una elección extraordinaria. El panista, en 2003, enfrentó al priista Pedro Vargas, y ganó la elección. Pero en aquella ocasión el tribunal estatal anuló el resultado y mandó repetir los comicios argumentando que Zuppa había hecho uso de símbolos religiosos para hacer proselitismo.

La verdad, es que para convocar al cierre de su campaña, el PAN distribuyó volantes en los que convocaba al mitin en la Plaza de la Santa Cruz, y usó como referencia una foto de la cruz en esa explanada. Zuppa ha sido polémico, pues ha sido tres veces alcalde de Tepotzotlán. En la anterior campaña, el edil no pidió licencia para hacer proselitismo –lo cual se lo permite la ley– e hizo campaña sólo en las noches.

Como sea, hoy quien está en la mira de los magistrados electorales es su hija, y por otro partido. Y la especulación de algunos en aquella zona es que el asunto no es contra Gely, sino que debe ser visto como una señal de quienes quieren contener el crecimiento de MC, partido que viene al alza y con perfiles relevantes como Enrique Alfaro y Samuel García. Así que los naranjas en Tepotzotlán, dicen que esto no es sólo una pelea local, sino nacional.

En tanto, en Coacalco ganó la elección la alianza PRIPAN-PRD en la persona de David Sánchez Isidoro, quien también ya ha sido edil de esta demarcación. Aquí, la diferencia fue de menos de medio punto porcentual, por lo que la ley marcó la apertura y recuento de todos los paquetes electorales, situación a la que se opusieron los miembros de la Junta Municipal del Instituto Electoral mexiquense.

El actual alcalde y candidato de Morena que buscaba la reelección, Darwin Eslava, acusa que en el recuento, tras perder de vista los paquetes, le hicieron fraude, pues comenzó, afirma, una danza de cifras entre las actas computadas y las que tenían los representantes de algunas casillas. Además, acusó que en algunas mesas, estuvieron como funcionarios de casilla autoridades auxiliares, lo cual está impedido por ley. Ante ese criterio, el Tribunal Estatal anuló algunas actas y la ventaja se redujo a menos de 0.2% de la votación total, que en números cerrados son unos 350 votos.

El priista Sánchez Isidoro reclamó y demandó que se haya aplicado ese criterio, pues mostró documentación que señalaría que las personas acusadas de ser autoridades auxiliares no lo son.

Desde el punto de vista de Morena, el empuje del PRI por ganar Coacalco se debe a que es el único de municipio del poniente de la zona conurbada que le falta al PRI y la alianza, para establecer un corredor anti morenista en el Edomex.

Mañana, último viernes del mes –día en que sesiona la Sala Regional del Trife–, los magistrados tendrán sobre sí la mirada de figuras como Dante Delgado, Enrique Alfaro, Ricardo Monreal y Mario Delgado, esperando ver si ratifican o rectifican el resultado de los comicios pasados, en esas demarcaciones. Cardiaco.

POR HUGO CORZO
HUGO@ELHERALDODEMEXICO.COM
@HUGO_CORZO

CAR