EDITORIAL H

Por ellas

El activismo feminista en México tomó fuerza con el #NiUnaMenos, irrumpiendo con fuerza en la multitudinaria marcha del 8 de marzo de 2019, que clamó por políticas para frenar la violencia de género

OPINIÓN

·
Editorial / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

El activismo feminista en México tomó fuerza con el #NiUnaMenos, irrumpiendo con fuerza en la multitudinaria marcha del 8 de marzo de 2019, que clamó por políticas para frenar la violencia de género. Este impulso se ralentizó por el COVID-19, donde el confinamiento dejó en evidencia la brecha que existe entre hombres y mujeres, además de recluir a muchas de ellas con sus abusadores.

En México son asesinadas, en promedio, 11 mujeres al día y, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, desde 2015 se han duplicado; aunado a que las llamadas al 911 por incidentes de violencia familiar aumentaron 23 por ciento en marzo de 2020 respecto a febrero.  

Por su parte, de enero a noviembre de 2020, Locatel recibió nueve mil 694 llamadas por violencia familiar, 48.5 por ciento más que en el mismo periodo de 2019. 

Pese a que la pandemia puede ser temporal, para miles de niñas y mujeres podrá ser la causa que arruine su vida permanentemente. Por ello resultan imprescindibles campañas como la de 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género, en la que, a partir de hoy, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y hasta el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, se tiene el lema “Pinta el mundo de naranja ¡Pongamos fin a la violencia contra las mujeres ahora!”, un llamado de atención sobre la urgencia de actuar. 

Ante este panorama, Heraldo Media Group puso en marcha un protocolo contra la violencia de género, que permite identificar cualquier tipo de agresión y discriminación dentro de su organización e instalaciones, y así lograr su prevención, atención y erradicación.  

Con la Declaratoria de Implementación de la Política de Género, firmada por el Comité de Igualdad Laboral y No Discriminación, se convierte en el primer medio de comunicación en iniciar un proceso para certificarse.

Queda mucho por aprender unos de otros para seguir avanzando en esta agenda, sin embargo, ahora es el momento del cambio y la colaboración. 

POR EDITORIAL H

PAL