COLUMNA INVITADA

Incumple sector eléctrico con energías limpias

El país no debe perder la meta de reducción de las emisiones

OPINIÓN

·
Alma Hernández Arana / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

De frente al compromiso adquirido por México para incorporar fuentes limpias de electricidad y reducir el uso de combustibles fósiles, el parque eléctrico de energías limpias está por debajo de 25 por ciento comprometido por la Ley de Transición Energética.

La gravedad del cambio climático es equivalente al impacto vivido durante la pandemia por COVID-19, por lo que la sociedad civil debe despertar frente a esta realidad y obligar a las administraciones implementar regulaciones que obliguen la reducción de emisiones porque vamos tarde en los compromisos y México no es la excepción.

Nuestro país no debe perder de vista la meta final hacia la reducción de emisiones contaminantes y gases de efecto invernadero que están calentando el planeta, establecidos en la Ley de General de Cambio Climático y la Ley de Transición Energética.

Dichas leyes prevén el incremento gradual de energías limpias en la industria eléctrica, situando al gas natural como un combustible de transición y reduciendo el uso de carbón y combustóleo dentro del parque de generación.

El sector eléctrico tiene el mayor porcentaje de reducción de emisiones comprometido al 2030, pero la generación bruta por fuentes limpias en el parque eléctrico está debajo del comprometido por la Ley de Transición Energética publicada el 24 de diciembre de 2015.

La generación bruta de electricidad por fuentes limpias es de 23.2 por ciento, debajo de la meta establecida en la Ley de Transición Energética cuya implementación prevé una participación 25 por ciento de energías limpias dentro del parque eléctrico para las fechas actuales.

La nueva generación eléctrica debe dar salida al compromiso climático incorporando fuentes de energías limpias y este camino sólo se ve sin alianzas entre sector público y privado, dada la experiencia y tecnología en manos de empresas privadas.

Según la Ley General de Cambio Climático, los porcentajes de reducción de emisiones a lograr por sector para 2030 son: 18 por ciento en transporte; 31 por ciento en producción de energía eléctrica; 8 por ciento en agricultura y ganadería; 5 por ciento en procesos industriales y uso de productos; 28 por ciento en residuos; 14 por ciento en petróleo y gas natural y 18 por ciento en residencial comercial.

El compromiso global es de todos y la sociedad civil es la gran esperanza.

POR ALMA HERNÁNDEZ ARANA
ANALISTA DEL SECTOR ENERGÉTICO
ALMAHERNANDEZARANA@ICLOUD.COM

CAR