ALHAJERO

Desdén hacia Herrera

Ningún reconocimiento para su exsecretario, mucho menos una disculpa por retirarle la propuesta y avisárselo de último momento

OPINIÓN

·
Martha Anaya / Alhajero / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Miremos tan sólo la manera como el presidente se refirió ayer a uno y a otro:

De Victoria Rodríguez Ceja, la subsecretaria de Egresos de Hacienda a la que va a nominar para encabezar el Banco de México, Andrés Manuel López Obrador dijo que “ha estado actuando muy bien, con un desempeño ejemplar” y que como encargada del manejo de las inversiones públicas “ha actuado con mucha responsabilidad para no gastar por gastar”.

Incluso le atribuyó a ella “el que tengamos estabilidad financiera, el que no se haya recurrido a deuda adicional”.

Y por supuesto, cumple con los requisitos que más le importan en sus funcionarios: “es de absoluta confianza, honesta, seria, responsable”.

En cambio, López Obrador procuró ni siquiera mencionar el nombre de Arturo Herrera. Fue sólo a tirabuzón, con preguntas expresas --a gritos varias veces y sin micrófono de por medio durante la mañanera- que el tabasqueño se refirió a su ex secretario de Hacienda y al por qué le retiró su propuesta de ser el próximo gobernador de Banxico.

-¿Le encontraron alguna irregularidad?-, interrogó un reportero.

-No, ninguna –respondió AMLO cortándolo prácticamente-. Lo que pasa es que queremos que siempre sean mejores y con hechos demostrar que se les da participación a las mujeres…

-¿Le perdió la confianza a Arturo Herrera?-, insistió uno más.

-No, no; es que tenemos que buscar siempre lo mejor y consideramos que, dadas las circunstancias, es muy importante que sea Victoria Rodríguez.

Del por qué apenas se le comunicó hace apenas una semana cuando la decisión la tomó desde agosto, López Obrador evadió contestar. Y en cuanto a si reintegrará a Herrera a su gabinete, nada prometedor para el aludido: “Lo vamos a ver en su momento; no lo descartamos, pero no se va a resolver pronto”.

En pocas palabras: Desdén del presidente. Ningún reconocimiento para su exsecretario; mucho menos una disculpa por retirarle la propuesta y avisárselo prácticamente de último momento. Portazo para el hoy profesor de El Colegio de México.

-0-

VIENE LA CUARTA OLA.- En la comparecencia de director del ISSSTE ante diputados, Salomón Chertorivsky urgió a Luis Antonio Ramírez a tomar medidas ante la inminencia de la cuarta ola. “No nos podemos engañar”, le dijo.

El ex secretario de Salud mencionó particularmente el caso de los maestros, la urgencia de los dos millones y medio de docentes vacunados con Cancino que están a la espera del refuerzo de vacunas de ARN mensajero. ¡Son su responsabilidad!, indicó.

Chertorivsky pidió una verdadera campaña de prevención frente a lo que viene: la temporada invernal y las reuniones sociales: “Si nos agarra el año con una cuarta ola, nos va a complicar los servicios de salud”.

Efectivamente, reconoció Ramírez, puede haber una cuarta ola…

-0-

GEMAS: El tipo de cambio cerró ayer en 21.41 pesos por dólar.

POR MARTHA ANAYA
MARTHAMERCEDESA@GMAIL.COM
@MARTHAANAYA

PAL