ALHAJERO

Por qué pararon a Arturo Herrera

Una versión tiene que ver con que toca a una mujer ocupar la titularidad del Banco de México. Ello habría provocado el cambio de señales de la Presidencia

OPINIÓN

·
Martha Anaya / Alhajero / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Fue hasta hace unos días que en el entorno más cercano de Arturo Herrera se enteraron de que el presidente de la República retiró su propuesta para que el ex titular de Hacienda se integrara a la Junta de Gobierno del Banco de México.

Pero la decisión, como lo confirmó ayer el senador Ricardo Monreal, se tomó desde agosto. Lo extraño es el por qué.

Desde el círculo del ex secretario de Hacienda asoman palabras en clave que remiten a la “lealtad” y al “compromiso” de Herrera para disciplinarse y guardar silencio ante lo que ocurre.

En los andadores del Palacio Nacional corren otras versiones: Una tiene que ver con que toca a una mujer ocupar la titularidad del Banco de México y ello habría provocado el cambio de señales de la presidencia; la otra remite a un supuesto informe que habría entregado Rogelio Ramírez de la O a López Obrador.

Lo que se sabe hasta ahora es que algo ocurrió hacia finales de julio, ya con la propuesta presidencial en la Tercera Comisión de Hacienda, porque el 16 de agosto el presidente del Senado comunicó el retiro de la designación de Arturo Herrera “para efectos de engrosar el expediente”, y su comparecencia en la Permanente se detuvo.

Cuando colaboradores del ex titular de Hacienda preguntaban en Palacio Nacional qué ocurría, las respuestas que recibían eran del tipo “calmados”, “tranquilos”, “se está valorando…”

Al reanudarse el periodo de sesiones (el 1° de septiembre), con la relación ya distante entre Monreal López Obrador, el mensaje del presidente sobre el tema –a pregunta expresa del presidente de la Junta de Coordinación Política- fue “esperen”.

En las últimas semanas el nerviosismo volvió a Herrera y su equipo. Tocaron de nuevo a la puerta. Preguntaron qué pasaba. Fue entonces que comenzaron a circular las versiones que mencionamos al inicio.

Si es el caso de que corresponde a una mujer presidir el Banco de México a partir del 1° de enero, bien podría ocurrir que primero se eligiera a la nueva gobernadora del Banxico y después se diera la designación de Herrera y quedase como subgobernador. Es una de las hipótesis que se maneja.    

Sea como sea, el Senado debe esperar una nueva propuesta del Ejecutivo para procesar el nombramiento.

Para la ratificación de la nueva propuesta para cubrir el cargo que dejará Alejandro Díaz de León el 31 de diciembre próximo, Monreal indicó que el Senado estará “a tiempo” para este proceso.

Más aún, presume el morenista con cierta ironía: “sin sobresaltos y en consenso".

-0-

GEMAS: Obsequio del senador Germán Martínez: “Sí, es cierto, el gobierno es un elefante reumático, pero la Cuarta Transformación no puede convertir al Estado, al gobierno, en una corrupta y veloz víbora ponzoñosa. La transformación no puede ser de elefante blanco a víbora rápida, corrupta y ponzoñosa”.

POR MARTHA ANAYA
MARTHAMERCEDESA@GMAIL.COM
@MARTHAANAYA

PAL