CORPORATIVO

Traxión, por más mercado

La crisis en el autotransporte, lejos de afectar a la empresa, la dirige a ampliar su visibilidad, sobre todo a los inversionistas del mercado bursátil

OPINIÓN

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Rogelio Varela / Corporativo / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Como reflejo de la recuperación de la economía, el transporte de carga cierra el año con gran actividad, sin embargo, en el horizonte encara retos como los cambios en materia fiscal y laboral con el fin del outsourcing, desabasto de chips para renovar unidades y la falta de choferes.

En ese contexto, una de las empresas que se dirige a ganar más cuota de mercado es Grupo Traxión, que tiene como mandamás a Abyb Lijtszain Chermizky, a partir de un modelo que se basa en la tecnología.

Traxión es una empresa que en los últimos años ha crecido a tasas de doble dígito y que lo mismo está en el manejo de carga con Auto Express Frontera y Autotransportes Bisonte, pero que también aprovecha el boom del comercio electrónico con Redpack. También opera mudanzas con MyM, y transporta personal a fábricas, negocio que creció ante la necesidad de las empresas de mantener operaciones evitando los contagios.

El gran diferenciador de Traxión es el uso de apps para poder crecer sin necesidad de dirigir capital a la compra o arrendamiento de más camiones, al contratar a los llamados hombre-camión, lo que por un lado significa un salvavidas para esos trabajadores que difícilmente se podrían adaptar en el corto plazo a las nuevas reglas fiscales y para la subcontratación de servicios.

Se estima que existen en el país unas 500 mil unidades de carga registradas ante la SCT, donde un transportista puede tener de una a tres unidades, y donde las empresas grandes como Traxion tienen cerca de 5 por ciento del mercado.

El tema no es menor ante la próxima entrada en vigor de la llamada Carta Porte para poder acreditar ante las autoridades fiscales el traslado de mercancías en territorio nacional y donde se exigirá el CFDI. Como imaginará, para 2022, ese tipo de regulaciones fiscales será un martirio para los hombres-camión, quienes no podrán cumplir con ese requerimiento.

Y bueno, para hacer frente al déficit de operadores que se calcula de manera conservadora en unos 50 mil choferes, Traxión ha mejorado desde el año pasado las condiciones de contratación de sus empleados con mejores compensaciones, tanto salariales, como en la parte de prestaciones, lo que lo visualiza en el sector como un mejor lugar para trabajar.

Otro aspecto, es que empresas de todos tamaños han decidido hacer a un lado sus flotillas para dejar esa encomienda a firmas como Traxión, que son más eficientes y les permiten reducir costos.

Traxión se ubica como un fuerte jugador en el negocio de la logística, pues con Redpack ha crecido en lo que se conoce como entregas en la última milla, y si bien ahora las personas, al reducirse los confinamientos, han acudido a las tiendas físicas no ha disminuido la actividad del e-commerce.

La crisis que encara el sector transporte, lejos de afectar a Traxión la dirige a ampliar su visibilidad, algo que comienzan a registrar los inversionistas del mercado bursátil, en especial los fondos extranjeros.

POR ROGELIO VARELA
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