ANÁLISIS

La biopolítica en México y la pandemia por covid-19

La pandemia nos muestra que la medicina continúa siendo una práctica biopolítica con efectos sobre la vida y sobre la muerte de la población

OPINIÓN

·
Juan Manuel Lira / Análisis / Opinión El Heraldo de México Créditos: Especial

El termino biopolíticaha sido empleado por el filósofo Michel Foucault para describir el usoy administración del poder por los gobiernos sobre la vida humana.  Según su concepción, las practicas que adquieren los gobiernos en situaciones de “emergencias sanitarias” actúan en dos sentidos: Impulsan la vida o acaban con ella. En su obra el nacimiento de la clínica (Foucault 2008) refiere las implicaciones políticas y los efectos sobre la conducta poblacional dadospor el control gubernamental de las epidemias. De igual forma sostiene que la práctica médica“es una técnica política de intervención con efectos de poder propios, un saber/poder que se aplica sobre el cuerpo humano y sobre la población”.

Giorgio Agamben filósofo de la corriente de Foucault,hace una recopilación sobre la connotación política de los gobiernos occidentales y la pandemia por covid-19.(Agamben2020). Sostiene que “la pandemia posee un significado político, puestoque instaura un vínculo entre el distanciamiento social, la ciencia médica como verdad y el estado de excepción como dispositivo jurídico de los gobiernos”. En el pensamiento de estos dos filósofos la medicina es una práctica biopolítica, un conocimiento que “hace vivir y deja morir”. Es decir, que le permite al poder apropiarse de la vida y dela muerte en pos de sus intereses, en la que los límites y las metas de los gobiernos están fijados porparámetros de tipo economicistas que distribuyen la vida bajo criterios de valor y de utilidad.

La pandemia nos muestra que la medicina continúa siendo una prácticabiopolítica con efectos sobre lavida y sobre la muerte de la población.Saber en qué punto estamos de la pandemia da cuenta de los resultados de la biopolítica en México. Al 20 de noviembre las defunciones acumuladas suman 292,372-400 mil defuncionesde acuerdo al INEGI-, 3,222,379 pacientes recuperados, 31 estados en semáforo verde,1 en naranja;6 % crecimiento económico anual, deuda pública de 0.2%, 1 millón de nuevos empleos acumulados, 18.8% del PIB en inversión (meta 24%), e inflación de 6.4%. Desde el inicio de la pandemia la política de salud de la 4T navegó en un dilema de solución complicado: ¿salud o economía? A la luz de los resultados (aún tempranos) y bajo la visión filosófica de Foucault y Agamben la pregunta es: ¿Fue correcta la biopolítica del gobierno mexicano en la pandemia por covid 19, al privilegiar la vitalidad de la economía sobre la salud de las personas? Al admitir que un pronóstico de 60 mil defunciones sería un indicador de “buen manejo de la pandemia” el gobierno de México antepuso la salud de los mercados a la salud de las personas, e igualmente dejo en segundo plano el “poder propio” de la práctica médica y del personal operativo en las instituciones públicas de salud. El tiempo dará la oportunidad de comparar desde diversos ángulos la biopolítica de la pandemia en México con la de otras naciones que hicieron lo opuesto. Mantengamos viva la llama de la esperanza.

POR DR. JUAN MANUEL LIRA
MÉDICO, ANALISTA EN TEMAS DE SALUD

PAL