COLUMNA INVITADA

La apertura de la información abona a la consolidación de un auténtico estado de derecho

La colaboración es indispensable para desarrollar una cultura de confianza

OPINIÓN

·
Blanca Lilia Ibarra Cadena / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Rendir cuentas a la sociedad no es sólo una responsabilidad que la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública impone a los sujetos obligados para transparentar sus gestiones y atender las necesidades de información de las personas, es también un elemento fundamental de un auténtico Estado de Derecho.

Desde el Inai contribuimos a que sujetos obligados y autoridades ofrezcan a la sociedad el mejor desempeño institucional posible. De ahí que funja como un aliado cercano de las instituciones y de la sociedad, al garantizar la apertura de la información y las condiciones necesarias para la garantía de los derechos fundamentales en el ejercicio de gobierno.

En fecha reciente, el Pleno del Inai resolvió un recurso de revisión (RRA-11877-21) interpuesto en contra de la respuesta emitida por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) a una solicitud de información en la que se requirieron los acuerdos de voluntades concretados con un ejido en específico, que está ubicado en las inmediaciones del área en que se desarrolla uno de los proyectos de infraestructura prioritarios para el Gobierno Federal, como es el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

El análisis del fondo del asunto permitió advertir que el sujeto obligado no cumplió con el procedimiento de atención a solicitudes de información, pues si bien es cierto que turnó la solicitud a unidades competentes, también lo es que no se tiene certeza de que la búsqueda haya sido exhaustiva.

En mi posicionamiento ante el Pleno, manifesté que el Inai fue dotado por el Poder Legislativo Federal con una amplia gama de competencias en materia de acceso a la información y de protección datos personales, pero, sin duda, una de las más relevantes es la relacionada con la resolución de controversias interpuestas por las personas solicitantes cuando las respuestas de los sujetos obligados no son satisfactorias.

En el caso que nos ocupa, según datos oficiales, se ha llevado a cabo con éxito la adquisición de superficies que en la Manifestación de Impacto Ambiental resultaban necesarias para materializar el AIFA. En tal virtud, estamos en una etapa en la que resulta de relevancia social conocer los acuerdos de voluntades que permitieron alcanzar ese objetivo, con la finalidad de contar con elementos oportunos y veraces, para valorar la eficacia de la actuación de nuestras autoridades.

La colaboración entre el Inai, organismos garantes y sujetos obligados de los distintos niveles de gobierno, es indispensable para potenciar los efectos de nuestras acciones y desarrollar una cultura de confianza que coadyuve en la construcción de un México más justo, incluyente y verdaderamente democrático.

POR BLANCA LILIA IBARRA CADENA
COMISIONADA PRESIDENTA DEL INAI
@BL_IBARRA

CAR