UN MONTÓN DE PLATA

Amenaza árabe al turismo mexicano

Un complejo de mil 100 millones de dólares, con pabellones gastronómicos, hoteleros y comerciales podría ser modelo para usarse en destinos de aquí

OPINIÓN

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Carlos Mota / Un Montón de Plata / Opinión El Heraldo de México

Tres noticias recientes deberían encender las alertas del sector turístico nacional. Provienen del mundo árabe, y constituyen una de las amenazas más notorias a la sostenibilidad de largo plazo del turismo de playa en México. Veamos.

La primera, es la confirmación de que la cumbre anual del World Travel and Tourism Council (WTTC) se realizará a finales de 2022 en Arabia Saudita. Ese país está dando un viraje profundo a su economía para despetrolizarla. Recuérdese que el príncipe Mohammed bin Salman reveló incluso que en 2060 su país alcanzará la neutralidad de carbono. El príncipe lanzó hace un mes el Centro Global de Turismo Sustentable. El turismo es prioritario para Arabia Saudita.

La segunda, es la contratación de Gloria Guevara como asesora principal del Ministerio de Turismo saudí, encabezado por Ahmed al Khateeb. Guevara es una de las expertas más connotadas del sector a nivel global, y su experiencia como ex secretaria de turismo en México le servirá también para acelerar el posicionamiento de Arabia en la constelación de los destinos globales de sol y playa, donde México domina junto con Malasia, Tailandia y el Caribe.

La tercera, es la próxima inauguración, el 1 de diciembre, del novísimo Yas Bay Waterfront, en Abu Dabi. Se trata de un complejo donde converge una inversión mil 100 millones de dólares, y que sorprenderá al planeta entero con una miríada de alternativas gastronómicas, hoteleras, de compras y de experiencias que incluyen un malecón de tres kilómetros de longitud. En su cercanía están, por ejemplo, el museo del mundo Ferrari y un parque temático de Warner Bros.

México y sus destinos de playa se recuperarán con vigor en 2022, de eso no hay duda. La amenaza árabe no está en el corto plazo. Pero si tomamos en cuenta la planificación y ejecución que está en marcha en varios destinos de la península arábica, más le valdría a la Secretaría de Turismo, de Miguel Torruco, empezar a modelar un escenario donde los árabes se convierten en potencia del sector.

Cierto, los turistas estadounidenses no abandonarán las playas mexicanas repentinamente. Pero los europeos sí podrían hacerlo, porque un vuelo de Europa a Dubái, por ejemplo, toma cinco o seis horas horas; mientras que para llegar a Cancún desde Fráncfort se necesitan al menos diez, y el boleto cuesta el doble.

¿Qué va a pasar con Playa del Carmen, Tulum o Puerto Morelos, cuando masivamente los italianos, alemanes, franceses o rusos prefieran llegar al Intercontinental Al Jubail en lugar de volar a la Riviera Maya?

IED TATIANA

La Secretaría de Economía, que encabeza Tatiana Clouthier, dio a conocer que de enero a septiembre de este año se captaron 24 mil 831 millones de dólares por concepto de Inversión Extranjera Directa (IED). No es para nada una mala cifra; y casi la mitad de eso va hacia las manufacturas.

POR CARLOS MOTA
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