MISCELÁNEA POLÍTICA

Américo, el bueno de Morena para Tamaulipas

Es hijo del fallecido exgobernador priista Américo Villarreal Guerra y actualmente senador

OPINIÓN

·
Enrique Muñoz Ramírez / Miscelánea Política /Opinión El Heraldo de México Créditos: Especial

*Mañana martes en el Senado se votará la terna propuesta por el Presidente para sustituir al ministro Fernando Franco González Salas que concluye su periodo en la Suprema Corte, el próximo 12 de diciembre. Con algunos votos en contra de Morena, PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano le darán la mayoría calificada, 85 votos como mínimo, a la doctora Loretta Ortiz Ahlf, hoy consejera de la judicatura federal, de 66 años, abogada por la Escuela Libre de Derecho, exdiputada federal, investigadora y docente. Su elección elevará de tres a cuatro el número de ministras por siete de ministros varones en la Corte. ¡Dicen que la tercera es la vencida!

*Agárrense porque para el cierre de noviembre, el economista Jonathan Heath prevé una inflación de 7% y se espera que el primer trimestre de 2022, los precios alcancen su nivel más alto en 21 años provocando una inédita cuesta de enero para millones de mexicanos. El Banco de México actualizó al alza sus expectativas de inflación para el cuarto trimestre de este año, al elevarlas de 6.2% a 6.8%, (el mayor aumento anualizado en 20 años) mientras que para los primeros tres meses del año entrante están en 6.3%, ambos pronósticos duplican su objetivo inflacionario. Por lo pronto, el banco central ya tuvo que ajustar a 5% la tasa de interés en busca de mantener aquí los capitales.

*El Consejo Nacional de Morena redujo de 38 a 4 el número de contendientes por su candidatura al gobierno de Tamaulipas: Américo Villarreal Guerra Anaya, victorense, según encuesta del partido, ES EL QUE TIENE MÁS POSIBILIDADES, hijo del fallecido exgobernador priista Américo Villarreal Guerra y actualmente senador por Morena. Olga Patricia Sosa, tampiqueña, diputada federal por Morena, exdiputada priísta, propuesta para cubrir el requisito de equidad de género, pero con pocas posibilidades. Rodolfo González, tampiqueño, cercano a AMLO, delegado federal en el estado, repartiendo presupuesto de programas sociales como parte de su precampaña, pero no levanta en encuestas. Maki Ortiz, reynosense, cuenta con el apoyo de Mario Delgado, exdiputada federal, exsenadora, exalcaldesa de Reynosa, todos cargos por el PAN (de donde fue expulsada), del grupo de Margarita Zavala, con nulas posibilidades. Hagan sus apuestas.

*Este próximo jueves 25, se realizará en Santiago de Chile la audiencia para extraditar a México al diputado del Partido del Trabajo Mauricio Toledo, acusado por la fiscalía capitalina de enriquecimiento ilícito cuando fue delegado en Coyoacán entre 2012 y 2015. Aunque pidió licencia como legislador en agosto, Toledo Gutierrez ya había escapado desde el 26 de julio al país de donde son originarios sus padres. Expulsado del PRD por corrupción, a Toledo se le investiga por la posesión de una propiedad de 5 mil 900 metros en Tlalpan, la cual incluye dos casas, áreas verdes, cancha de fútbol y hasta caballerizas, dos departamentos en la alcaldía Benito Juárez y por depósitos bancarios por más de 20 millones de pesos tan sólo en 2011, lo que no corresponde con sus ingresos como funcionario público y legislador. Al controvertido “Tomate” también se le acusa de extorsionar con el famoso diezmo a trabajadores de Coyoacán cuando fue delegado, de sobornar a firmas inmobiliarias a cambio de permisos de construcción, de exigir 3 millones a una gasolinería para levantar su clausura, e incluso de haber orquestado hechos de violencia política en 2018 contra la entonces candidata al gobierno capitalino Claudia Sheinbaum, quien espera verlo tras las rejas en esta ciudad, aunque cuidado, el acuerdo de extradición entre Chile y México prevé que “ninguna de las partes estará obligada a entregar a sus nacionales”.

POR ENRIQUE MUÑOZ
ENRMUZ@HOTMAIL.COM
@ENRIQUEMUNOZFM

PAL