SALTO CUÁNTICO

4T elimina las escuelas de tiempo completo

También dejarán de existir cuatro programas más, todos enfocados principalmente a niños y niñas migrantes e indígenas

OPINIÓN

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Karina Álvarez / Salto Cuántico / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Hace unos días nos enteramos que la Secretaría de Educación Pública (SEP) tuvo la ocurrencia de desaparecer cinco de los programas más importantes que dirigía, desde hace años, y que daban atención directa a las comunidades más marginadas y alejadas del país. 

Que, ¿por qué lo hizo?, para destinar ese presupuesto a becas y más becas educativas, cosa que no está mal, si estuviesen bien enfocadas, pero esa es otra historia. La cosa es que la SEP desapareció: Escuelas de Tiempo Completo; Atención a la Diversidad de la Educación Indígena; Atención Educativa de la Población Escolar Migrante; Programa Nacional de Convivencia Escolar; y Desarrollo de Aprendizajes Significativos de Educación Básica, antes Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa. Para los cinco programas se ejercía un presupuesto de 21 mil 982 millones de pesos; beneficiaban a más de 4.3 millones de estudiantes. 

Cada uno de esos programas han tenido grandes logros a lo largo de su creación, digamos que son de las cosas buenas que tiene la Secretaría de Educación Pública, con sus matices, pero son proyectos de los que he sido testigo como periodista. Hablando específicamente del Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC), que, ojo, está estipulado dentro de la Ley General de Educación que es la que, se supone, establece las directrices del actuar de la educación pública. 

A la letra dice en su capítulo tres, De la Equidad de la Educación: “Establecerán, de forma paulatina y conforme a la suficiencia presupuestal, escuelas de tiempo completo, con jornadas de entre seis y ocho horas diarias, para aprovechar mejor el tiempo disponible para el desarrollo académico, deportivo y cultural de los estudiantes. (Fracción adicionada DOF 11-09-2013)”. 

El PETC inició su operación en el ciclo escolar 2007-2008, con el objetivo de contribuir a mejorar las oportunidades de aprendizaje de los alumnos de educación básica mediante la ampliación del horario escolar. 

Inició con 500 escuelas ubicadas en 15 entidades federativas y en el ciclo 2012-2013, contaba con seis mil 715 Escuelas de Tiempo Completo en los 32 estados. Dentro de mi trabajo como periodista enfocada a la educación, desde mis inicios en el reporteo, pude visitar diversas escuelas ubicadas en las sierras de Puebla y Veracruz, donde conocí varias Escuelas de Tiempo Completo. Y de verdad que fue una experiencia extraordinaria poder ver que los niños de esas zonas tan distantes y con tantas carencias contaban con ese espacio educativo, en el que pasaban gran parte del día aprendiendo y recibiendo una atención especializada. Hay que decir que perder estos cinco programas, para niños y niñas indígenas y migrantes, es una lástima, más porque no habrá sustitución, simplemente desaparecieron, no mutaron a nada más que a becas, becas que desconocemos si llegarán a estos millones de niños y niñas que ya, de por sí por la pandemia, habían perdido la escuela. Lamentable situación.

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SINCRONÍA: 

El Tecnológico de Monterrey evidenció en un estudio de 2014: El Programa de Escuelas de Tiempo Completo establece sus bases en fundamentos pedagógicos y didácticos sólidos, con el propósito de contribuir a la mejora de las oportunidades de aprendizaje de los alumnos de escuelas públicas de educación básica e impulsa el desempeño educativo de los alumnos en distintas áreas para fortalecer su formación integral.

POR KARINA ÁLVAREZ
K.ALVAREZ.ROSAS@GMAIL.COM
@KAFARK84

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