COLUMNA INVITADA

El tiempo y la reforma eléctrica

Negada la mayoría calificada por el voto popular, la reforma energética será una palanca más para impulsar la revocación de mandato

OPINIÓN

·
Onel Ortiz Fragoso / Colaborador / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

“Preciso tiempo, necesito ese tiempo, que otros dejan abandonado, porque les sobra o ya no saben que hacer con él…” - Mario Benedetti

En el amor, la guerra y la política el manejo del tiempo es un factor determinante. ¿Cuántos amores se han perdido por precipitarse o cuántos por llegar tarde? ¿Cuántas batallas y vidas perdidas por un manejo equivocado del tiempo? ¿Y en la política?

La discusión y eventual aprobación de la reforma eléctrica no sólo es una propuesta legislativa, sino parte de una estrategia rumbo a la sucesión de 2024. Matemáticas elementales, a la Coalición Juntos Hacemos Historia le faltan 56 votos para aprobar cualquier reforma constitucional.

El Presidente recalibró su estrategia; lanzó un llamado para sumarse a su propuesta. Morena y sus legisladores anunciaron un plan de acción para la divulgación de la propuesta presidencial. Ganar la reforma eléctrica desde las calles, dijo Mario Delgado.

López Obrador construyó buena parte de su patrimonio político en la defensa del sector energético. Negada la mayoría calificada por el voto popular, la reforma energética será una palanca más para impulsar la revocación de mandato y seguir ganando gubernaturas, que en palabras del propio Marko Cortés, Morena y aliados podrían ganar hasta cinco.

El Presidente está contento por la votación en la cual se aprobó su presupuesto, 273 votos a favor, 214 en contra y cero abstenciones. Los dos bloques llegaron casi a sus máximos ¿Qué ventajas tiene que existan bloques definidos? Por primera ocasión, en lo que va de su gobierno, el mandatario tiene un frente opositor con el cual pelearse, que es el escenario en el que mejor se mueve.

Alejandro Moreno declaró que el Revolucionario Institucional discutiría la reforma eléctrica hasta junio próximo, pasadas las elecciones. ¿Esta decisión es correcta? Véase a la luz de los fríos números: En la votación del presupuesto, del PAN faltaron seis; del PRI, tres; del PRD y de MC no faltó nadie. En esa votación, el bloque opositor llegó muy cerca de su techo. Alito dice que a Morena le falta experiencia y le sobra soberbia,  quizá a él le falta visión.

Pregunta: ¿Acaso no le convendría al bloque opositor, ahora que está unido, dictaminar de una vez la iniciativa de reforma eléctrica, votarla en el Pleno y que ésta no alcanzará la mayoría calificada, para después usar esa bandera en las elecciones en donde dice Marko Cortés que están perdidas para ellos?  Quizá al que le falta experiencia y le sobra soberbia sea a otro.

En el caso de la reforma eléctrica, el tiempo corre a favor del Presidente López Obrador, inclusive si ésta no lograra su aprobación, seguiría como una de las banderas de su movimiento y como una propuesta de quien gané la encuesta para la candidatura de Morena a la Presidencia de la República.

Simple manejo del tiempo y de las matemáticas. La política es de bronce.

POR ONEL ORTIZ FRAGOSO

ANALISTA POLÍTICO Y ASESOR PARLAMENTARIO

@ONELORTIZ

MAAZ