DR.ECHOS HUMANOS

Empresas privadas y violencia de género, una responsabilidad que debe asumirse

El combate a la violencia de género debe ser una responsabilidad en las empresas, misma que se puede aplicar a través de una certificación de igualdad y no discriminación

OPINIÓN

·
José Luis Ayoub / Dr.Echos Humanos / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Lamentablemente, en los centros de trabajo públicos, privados y sociales hemos escuchado casos de discriminación o violencia de género. Hoy quiero platicarles sobre las acciones que están llevando a cabo las empresas privadas.

Inmujeres, la Secretaría del Trabajo y el Conapred otorgan, a través de la norma oficial mexicana NMX-R-025-SCFI-2015, la certificación en igualdad laboral y no discriminación.

Se trata de un mecanismo que los centros adoptan voluntariamente para que se reconozcan sus prácticas en esta materia. Se obtiene a través de una auditoría y sus principales ejes son la incorporación de la perspectiva de género y no discriminación; garantizar la igualdad salarial; acciones para prevenir y atender la violencia laboral; y, de corresponsabilidad entre la vida laboral, familiar y personal.

De acuerdo con el padrón nacional de centros de trabajo certificados, al 8 de noviembre de este año, aproximadamente 353 personas morales mantienen su distintivo, de éstas, 133 son públicas y 220 son privadas. ¡Muy pocas!

Más allá de esta certificación que atiende y previene la violencia laboral, el tema latente es la violencia de género, a través de sus distintas manifestaciones, como la discriminación y el hostigamiento y acoso sexual.

Por un lado, las empresas privadas deben asumir una responsabilidad sobre sus políticas para erradicar comportamientos laborales nocivos pero, por otro, deben implementar protocolos de atención, mismos que nos permitan conocer, de manera transparente y precisa, cómo se actuará y cuáles pueden ser las sanciones en materia de género.

¿Qué están haciendo las empresas privadas de los medios de comunicación? Para esta industria, no existe registro actual de corporativos multiplataforma, es decir, que ofrezcan todos los servicios -periódico impreso, televisión, radio y web-, que se encuentren trabajando en este tema, más allá de Radio Educación XEEP, con certificado vigente hasta 2025.

No obstante, con mucho orgullo por formar parte de esta familia corporativa, puedo contarles que con plena responsabilidad social y empresarial y con una visión de prevención y protección de los derechos de las mujeres, el Heraldo Media Group, inició desde mayo de este año un proceso de certificación en la norma NMX-025 y, más allá, estableciendo protocolos de actuación para atender casos de discriminación, violencia laboral y de género.

Entre lo más destacado se encuentra el establecimiento de la Unidad de Género, encargada de atender de principio a fin, los casos que se presenten, asegurar la protección de los derechos humanos de todas y todos los colaboradores y mantener una capacitación permanente.

Precisamente este 19 de noviembre, instaló formalmente su Comité de Igualdad Laboral y no Discriminación y entregó a todo el personal la política de género, lineamientos de operación, código de conducta y el protocolo para la prevención, atención y erradicación de la violencia de género, convirtiéndose así en la única empresa multiplataforma que de manera integral y comprometida, implementa una Unidad, protocolos y busca decididamente la certificación. ¡Enhorabuena!

POR JOSÉ LUIS AYOUB

DR.ECHOSHUMANOS@OUTLOOK.COM
@JLAYOUB

MAAZ