AL MANDO

Inclusión

La Secretaría de Turismo de Yucatán firmó un acuerdo con Queer Destinations para desarrollar productos turísticos para el segmento LGBTQ

OPINIÓN

·
Jaime Núñez / Al Mando / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

En el marco del Tianguis Turístico, Yucatán anunció inversiones cercanas a los 30 mil millones de pesos para 150 nuevos proyectos para el sector de viajes. Un dato interesante es que la mitad de estas propuestas se están generando fuera de la capital.

En el ámbito de la misma recuperación, la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán, a cargo de Michelle Fridman, firmó un acuerdo de colaboración con la empresa Queer Destinations, al mando de Oriol Pamies, para desarrollar productos para atraer al segmento LGBTQ, segmento de viajeros que más ha aumentado después de la pandemia. En línea con esta misma apuesta, Hoteles City Express, de Luis Barrios, inició con esta misma compañía un plan de certificación de 20 de sus más de 150 propiedades en México, Medellín y Bogotá para avalarse como una cadena incluyente, a través de un programa de capacitación para sus empleados. Uno de sus hoteles está ubicado en Mérida.

PRESUPUESTO

El gasto en infraestructura aprobado por el Congreso de la Unión para 2022 será de 640 mil millones de pesos. De ese monto, 62 mil millones irán para el Tren Maya, que lleva Rogelio Jiménez Pons, mientras que para la refinería de Dos Bocas otros 45 mil millones. Con una inversión menor, pero que busca marcar avances están los siete mil millones de pesos para el tren México-Toluca.

La empresa Caabsa, de los hermanos Amodio, continua con la fabricación de diferentes piezas de concreto en su taller de Texcoco y hace unos días realizó trabajos nocturnos para colocar una estructura metálica en la glorieta de Vasco de Quiroga. Se trata de una de las piezas más relevantes para concluir la obra. El objetivo de la compañía que construye el tramo tres de 17 kilómetros, es cerrar el año con el mayor avance, para dejar listo hasta la zona de Santa Fe.

CERTIFICACIÓN

Por segundo año, Ferrocarriles Suburbanos, dirigido por Enrique Navarro, recibió la certificación internacional otorgada por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), la cual avala los protocolos sanitarios en todas sus instalaciones y trenes con el fin de mitigar el COVID-19.

Este fue primer transporte público masivo en México en obtener este aval y, en 2021 de nueva cuenta cumplió con los estándares y requerimientos solicitados por la instancia internacional que acreditó su compromiso con la salud pública de sus usuarios.

SUSTENTABLE

Arca Continental, que preside Jorge Santos y dirige Arturo Gutiérrez, reafirma su compromiso de sustentabilidad en los países donde opera como Estados Unidos, Ecuador, Perú y Argentina. Fue ratificada por tercer año consecutivo como parte del Dow Jones Sustainability Indices, para convertirse en una de las pocas compañías latinoamericanas que son evaluadas bajo los estrictos criterios de la firma bursátil.

POR JAIME NÚÑEZ
JAIME_NP@YAHOO.COM
@JANUPI

CAR