COLUMNA INVITADA

Escatología del planeta

Se ha comentado lo catastrófico de llegar a más de 2 °C

OPINIÓN

·
Ramses Pech / Colaborador / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

En el mundo no deja de haber buenas intenciones y discursos que alientan a ser mejores habitantes, pero continúa prevaleciendo las necesidades del homo sapiens sobre la naturaleza, y todo en función de un valor tangencial de competencia de quien no está por debajo del otro, al indicar las culpas de cada nación hacia otra.

El mundo ha comentado lo catastrófico que seria llegar a más de 2 °C, y para lograrlo deberá bajar las emisiones de dióxido de carbón en 45 por ciento con respecto a lo que se tenía en 2010, para 2030, para llegar al medio siglo con cero emisiones.

En la COP26, se instó a tener una financiación climática directa por 100 mil millones de dólares en forma anualizada a partir de 2022 a 2025, donde serían aportaciones de países desarrollados.

El mundo quiere para el planeta que se invierta en financiamiento, y reduzca el uso del carbón para generar electricidad en forma progresiva, ¡no eliminarlo! Además, reducir las emisiones de dióxido de carbono, permita a los países en el continuar utilizando a los hidrocarburos liquido y gaseoso, siempre y cuando exista un desarrollo científico-tecnológico para la captura de las emisiones.

Todo esto podrá ser posible, pero no en el corto a mediano plazo; poder eliminar a las energías fósiles sólo será realizado hasta que no entremos en una crisis. El mundo lo vivió con la pandemia, acelerando a la ciencia al hacer investigaciones, y resultados en forma rápida para obtener la solución, debido a que estaba ligado en forma directa a muertes de individuos, y esto lacera a las percepciones políticas, ideológicas y de transcendencia en cada gobierno.

La contaminación del medio ambiente, y sobre todo en el aire, no es algo que al mundo le preocupe en este momento, debido a que sí está ligado a muertes por estos conceptos, pero no son letales en el corto plazo. Lo irónico, es que en la COP26 piden 100 mil millones, y el mundo otorga 59 veces más en subsidios.

En México, el subsidio explícito es de alrededor de 300 mil a 350 mil millones de pesos, y en forma implícita entre 600 mil a 800 mil millones, entre ambos representan entre 13 a 16 por ciento del presupuesto de 2022 o 3 a 5 por ciento del PIB en forma anualizada.

En el siguiente enlace, un video que explica como son los subsidios: https://youtu.be/hMfAX-zkrdg. La contaminación del aire por quema de combustibles fósiles mata a cerca de 3.6 millones de personas en todo el mundo cada año.

POR RAMSES PECH
EXPERTO DE CARAIVA Y ASOCIADOS
@ECONOMIAOIL

MAAZ