SALTO CUÁNTICO

Hacia el aula digital del futuro

Las autoridades educativas deberían dotar a todas las escuelas públicas de internet, y de dispositivos electrónicos a los estudiantes y los docentes, pues los nuevos procesos educativos requieren de estas herramientas para lograr las nuevas pedagogías informáticas

OPINIÓN

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Karina Álvarez / Salto Cuántico / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Internet y computadoras es lo que marca el aula del futuro pues, aunque pareciera que está por demás, todavía gran parte de las escuelas de educación básica pública no cuentan con estas herramientas fundamentales para lograr un mejor desarrollo del aprendizaje.

Desde que inició la pandemia, niños, padres y maestros tuvieron que adaptarse a la educación en línea y al uso de diversos dispositivos electrónicos para continuar con las clases, sin embargo, ahora con el modelo híbrido una parte del alumnado, quienes están en la clase presencial, se están quitando de la implementación de la computadora durante sus clases: ERROR.

El aula del futuro debe comenzar a adaptarse ya; las clases presenciales de la actualidad deben permitir y poner como primordial herramienta los dispositivos computacionales.

Estudios de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe muestran que la computadora, con sus diversas interfaces y aplicaciones específicas a los distintos cambios de competencias, se convierte en el instrumento del proceso educativo y fija los parámetros de nuevas pedagogías informáticas que han ido evolucionando a las pantallas interactivas y a otros recursos y, por ende, cambiando la dinámica de las clases presenciales.

"No solo cambia el aula y el carácter estático e inmóvil, además los nuevos hardware y software transforman también el contexto del aula, y la propia internet modifica la forma de acceder a la información y se constituye en la base de las bibliotecas. También marca cambios en las dinámicas educativas, en virtud de que la computadora es el eje de nuevas situaciones comunicacionales. La sincronía fuera del aula con clases sincrónicas constituye otro paso en el continuo avance de la computadora como ámbito central de la enseñanza”, dice el estudio La Nueva Educación Híbrida, de Claudio Rama.

Una de las situaciones a las que se enfrenta el modelo híbrido es que gran parte de los alumnos dejan de usar la computadora cuando llegan al aula, esto en realidad no debería de ocurrir.

Las autoridades educativas deberían analizar bien esta situación y dotar a todas las escuelas públicas de internet, y de dispositivos electrónicos a los estudiantes y los docentes, pues los nuevos procesos educativos requieren de estas herramientas para lograr las nuevas pedagogías informáticas.

Aunado a esto, también es necesario un tema que se ha tratado incansablemente de lograr: capacitación a todos los docentes, pero más enfocado en lo que llamaríamos alfabetización digital, que no es más que orientarlos en el uso de las nuevas tecnologías y todo lo que eso implica.

Sincronía: Estamos en un cambio sustancial en la dinámica del modelo híbrido de educación, el cual es necesario que se adapte conforme avance el tiempo.

POR KARINA ÁLVAREZ
K.ALVAREZ.ROSAS@GMAIL.COM
@KAFARK84

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