SACAPUNTAS

Sacapuntas

Visita histórica; Todo apunta a Orozco; Pleito anunciado; Beristain va con todo; Trato cordial a Batres

OPINIÓN

·
Sacapuntas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Visita histórica 

Todo listo para la primera visita a México de una delegación del Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada. Cuatro expertos, liderados por Carmen Rosa Villa Quintana, recorrerán 12 estados, del 15 al 26 de noviembre. Prevén recopilar información sobre las 94 mil personas desaparecidas. El subsecretario de la Segob, Alejandro Encinas, será su anfitrión.  

Todo apunta a Orozco 

En el PAN existe la certeza de que el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, es una de las cabezas de la rebelión contra el dirigente Marko Cortés. Creen que filtró el audio en el que su líder partidista pronostica derrotas en cinco entidades, y ayer renunció la hidrocálida Martha Márquez a la bancada en el Senado. Y en política no hay casualidades. 

Pleito anunciado 

La pelea de los próximos días se centrará en dos ex directores de Pemex: Emilio Lozoya, ya preso, y Carlos Treviño Medina, con ficha roja en la Interpol. Resulta que éste último envío a la FGR, de Alejandro Gertz, un escrito acusando a Lozoya de haber causado un daño al erario por $2 mil 813 millones, sólo en el caso de la planta Etileno XXI. Se van a sacar sus trapitos.  

Beristain va con todo 

Empezó la contienda en Morena por la candidatura al gobierno de Quintana Roo. Llamó la atención el registro de la regidora de Playa del Carmen, Laura Beristain, quien competirá con el slogan “Porque sí sé y sí puedo”, en referencia a los resultados que obtuvo como alcaldesa de Solidaridad: dejó un superávit de $559 mil millones en las arcas municipales.  

Trato cordial a Batres 

Durante la comparecencia del secretario de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, ante el Congreso local, dos aspectos sobresalieron. Uno, fue la explicación sobre los logros de la gestión de Claudia Sheinbaum. Otro: el trato cordial y respetuoso que dieron los legisladores de oposición al funcionario. Nos dicen que son signos positivos para generar acuerdos.   

SACAPUNTAS@ELHERALDODEMEXICO.COM

MAAZ