IT'S THE BEAT

La seguridad en los festivales

Los organizadores pueden hacerlo mucho mejor para garantizar la seguridad de los asistentes

OPINIÓN

·
Majo Montemayor / It's the beat / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Un festival debería ser un lugar donde los fanáticos se reúnen a disfrutar de su música favorita, con ganas de crear buenos recuerdos, de vivir el momento, rodeados de buen ambiente y gente con gustos afines. Pero el pasado 5 de noviembre, esto no fue así y el AstroWorld Festival terminó en tragedia, ya que 11 personas fueron hospitalizadas en paro cardíaco y ocho murieron. Trescientas personas fueron tratadas por lesiones y 17 fueron trasladadas al hospital, según los informes, incluido un niño de 10 años.

¿Cómo pasó esto en el festival de Travis Scott? Una multitud empezó a empujarse hacia el escenario; todo esto provocado por un tumulto de personas que irrumpió y rompió el perímetro del parque NRG de Houston en una estampida, derribando detectores de metales y una sección de control de seguridad de la entrada, causando caos para el personal de seguridad. Las cosas empeoraron porque nadie paró el festival, a pesar de que el desastre era claramente visible, el show no se detuvo sino hasta media hora después.

Uno de los asistentes inclusive está demandando a Travis Scott y a los organizadores del evento, por mala organización que derivó en lesiones innecesarias y está pidiendo un millón de dólares para resarcir los daños. Mínimo ¿no?

Este, desafortunadamente, es sólo un evento que salió mal; pero la lista es eterna, y la realidad es que, efectivamente, los organizadores pueden hacerlo mucho mejor para garantizar la seguridad de los asistentes.

En este caso sí es enteramente responsabilidad de los promotores. ¿Por qué? Porque deberían haber prevenido que esto sucediera, poner filtros de seguridad más fuertes y por supuesto muchos más elementos de seguridad; porque este tipo de cosas se pueden evitar, teniendo una buena planeación.

Otros grandes eventos han sido cancelados definitivamente después de registrar una “tragedia masiva”. Ustedes recordarán al extinto “Love Parade”, uno de los festivales de música electrónica más emblemáticos del mundo que se llevaba a cabo en Berlín. Después de su edición 2010 donde 21 personas fallecieron y 511 resultaron heridas luego de una estampida, se decidió dar por finalizado para siempre este espectáculo.

Siempre nos estamos encontrando con malas organizaciones, a todos los niveles, especialmente en los eventos masivos; pero es mucho más lamentable cuando esta “mala organización” cobra la vida de personas inocentes. No importa el país o que tan de “primer mundo” sea, pues en todos lados puede pasar que una mala producción deje un trago amargo para los asistentes a un evento.

Muchas veces nos quejamos de la excesiva seguridad que hay en ciertos festivales; que si te revisan hasta los calcetines, que si hay filas impresionantes para pasar por los detectores de metales, que si no te dejan entrar por una puerta y tienes que ir por otra, que sí hay muchísimos guardias dentro del festival, o barricadas que no nos permiten ver del todo bien a nuestros artistas favoritos y mil cosas más. Pero ¿saben? Cuando vemos este tipo de hechos lamentables, se agradece que ciertos organizadores tomen estas precauciones.

Es muy difícil controlar lo que hacen miles de personas en un sólo lugar, y aunque a veces pudiera parecer una especie de dictadura, por el bien de todos los que vamos a estos shows y queremos seguirlos disfrutando, lo mejor es no quejarnos y acatar todas las órdenes que se nos den, para cuidarnos unos a otros.

Así que la próxima vez que veas muchas barricadas, muchos policías, y una buena organización en cuanto a la seguridad de un evento, mejor dí “gracias”, porque seguro que no vas a vivir una situación tan lamentable como la que pasaron los asistentes al Astroworld Festival.

POR MAJO MONTEMAYOR

ELHERALDODEMEXICO.COM

@MAJOMONTEMAYOR

MAAZ