VENTANA POLÍTICA

Mister Universo

De haber querido hacerlo en serio, el plan de López Obrador debió abordarse en el G20, frente a los líderes de las naciones involucradas

OPINIÓN

·
Verónica Ortiz / Ventana Política / Opinión El Heraldo de México Créditos: Foto: Especial.

El presidente López Obrador propuso esta semana un Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar en Nueva York. Sin duda, un discurso taquillero,quitarle a los ricos para ayudar a los pobres. Que países, empresas e individuos aporten un billón de dólares para entregarlos directamente a 750 millones de personas ya suena complicado. Y hacerlo a través del Consejo de Seguridad de la ONU lo vuelve irrealizable.

Esto quedó claro con las intervenciones de los representantes ruso y chino, que diplomática pero enfáticamente desestimaron la propuesta presidencial por improcedente e injerencista. El discurso obradorista frenado en seco por dos miembros permanentes del CSONU. Irónicamente, dos potencias muy favorecidas por el gobierno federal, a quienesha adquirido más de 50 millones de vacunas. 

De haber querido hacerlo en serio, el tema debió abordarse en el G20 frente a los líderes de las naciones involucradas.López Obrador dejó pasar la oportunidad de hacer el planteamiento a sus homólogos en Roma hace apenas unos días.Ello indica que la idea no era asumir un liderazgo mundial, sino hacer un anuncio grandilocuente para consumo nacional.

El discurso de AMLO podría ganarle popularidad internacional o hasta una nominación a los premios Nobel, como sugirió una extasiada legisladora, pero no tendrá efectos prácticos.

El choque de realidad vendrá la próxima semana en Washington con la reunión trilateral Biden-López Obrador-Trudeau convocada por la Casa Blanca. Laagenda a tratar será seguridad sanitaria y colaboración por Covid19, competitividad y desarrolloequitativo con atención al cambio climático, y visión regional de la migración. Los temas ambientalesy la contrarreforma energéticasí estarán sobre la mesa como anticipó el embajador Ken Salazar. No por molestar a AMLO, sino para exigir el cumplimiento de las reglas acordadas en el TMEC.

La economía nacional se está desacelerando y la recuperación será menora la anticipada. La alternativa es aprovechar el potencial del tratado, garantizar las condiciones para la inversión nacional y extranjera que proporciona empleos formales, pago de impuestos y generación de bienes y servicios.

La iniciativa de fraternidad universal quedará en el anecdotario de buenas intenciones. Para sacar al país adelante no necesitamos un discurso de Mister Universo, sinoun Ejecutivo eficiente, pragmático y conectado con el mundo.

Pie de página.- Díascruciales para America Latina.El domingo 14habrá elecciones legislativas en Argentina, con el oficialismo a la baja; en Chile, el presidente Piñera enfrentará juicio político a una semana de la elección presidencial, y Venezuela avanza en su cuestionado proceso para elegir  gobernadores y cargos regionales, al tiempo que Estados Unidos y la Unión Europea desconocen las elecciones del pasado fin de semana en Nicaragua y la OEA busca la celebración de nuevos comicios.

POR VERÓNICA ORTIZ
VORTIZORTEGA@HOTMAIL.COM 
@VERONICAORTIZO

PAL