AL MANDO

Desaparecer gasto de bolsillo

Se trabaja una iniciativa para que las entidades privadas hospitalarias revelen los costos por atención previo a la compra de los consumidores

OPINIÓN

·
Jaime Núñez / Al Mando / Opinión El Heraldo de México Créditos: Especial

Una falta de transparencia en costos, la ineficiente atención médica, la escasez y la necesidad de los pacientes de comprar sus medicamentos e insumos con dinero de su propio bolsillo son carencias que no son de ahora, sino de hace más de 30 años. De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), de Ricardo Sheffield, los aumentos de los costos en los hospitales privados han sido de 15 a 20 por ciento, esto es casi tres veces la inflación general, que es de 6.2 por ciento. El costo promedio de atención por COVID-19 es de 546 mil 819 pesos en hospitales privados; sin embargo, 75 por ciento de los casos superan el monto a consecuencia de las presiones inflacionarias.

Hoy, los hospitales privados, donde reside 15 por ciento del gasto de bolsillo de las familias mexicanas, no están obligados a publicar precios antes de brindar un servicio. Por eso es que es histórica la aprobación de la iniciativa presentada por el Senado de la República, en donde, por primera vez, se establece en la ley que los pacientes tendrán derecho a recibir información suficiente, clara, oportuna, y veraz, así como la orientación necesaria respecto de su salud, riesgos y alternativas de los tratamientos. Conocer por anticipado los precios y terapias también será obligatorio por parte de los prestadores privados de salud. Si esta iniciativa es igual aprobada en la Cámara de Diputados, se concretaría un esfuerzo para identificar y corregir ineficiencias al interior de los hospitales, con el fin de que los pacientes tomen decisiones mejor informadas con respecto a los servicios que contratan, lo que permitiría elevar la calidad de los servicios médicos. Es el mejor momento para devolverle al paciente sus derechos.

OAXACA, CAPITAL GASTRONÓMICA

Oaxaca fue elegida como una de las siete capitales gastronómicas que el próximo 22 de noviembre fungirán como sedes para la presentación del listado de Latin America's 50 Best Restaurants 2021: Pasado y Futuro, que en México encabezan Valentina Ortiz Monasterio y Pedro Reyes, de Paladar. Debido a la dura situación que vivieron los restaurantes en los últimos meses a causa de la pandemia, por esta única edición el listado cambia y reconoce a los 100 restaurantes con las mejores puntuaciones de las últimas ocho ediciones y que han dado un cambio positivo para la industria desde México a la Patagonia.

“VENTANILLA EQUIVOCADA”

El miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su gira por Colima y ante una treintena de funcionarios públicos, señaló que el desabasto de medicinas en el país debe resolverse; el mensaje iba dirigido al titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer, y al director del Insabi, Juan Ferrer. Sólo que el Presidente no reparó en que la responsabilidad en la compra de medicinas se cambió en este gobierno a la Secretaría de Hacienda, de Rogelio Ramírez de la O, quien por cierto no se encontraba en el evento.

POR JAIME NÚÑEZ
JAIME_NP@YAHOO.COM
@JANUPI

PAL