UN MONTÓN DE PLATA

Tatiana y el error de Glasgow

México se sumó al acuerdo de la COP26 y con ello se comprometió a prohibir la venta de autos a combustión a más tardar en 2035

OPINIÓN

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Carlos Mota / Un Montón de Plata / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La firma que hizo ayer en Glasgow la Secretaría de Economía (SE), que encabeza Tatiana Clouthier, de la novedosa “Declaración de la COP26 para acelerar la transición hacia autos y vehículos ligeros 100 por ciento emisiones cero”, es uno de los compromisos más notables de México contra el cambio climático.

Firmar ese documento no es broma. México se sumó a los gobiernos de Canadá, Reino Unido, Países Bajos, Polonia, Chile, Suecia, India, y varios más, para prohibir la venta de autos a combustión a más tardar en 2035. A ese compromiso se sumaron General Motors, Ford, Mercedes Benz y Volvo; así como Nueva York y Los Ángeles, ciudades de Estados Unidos.

El documento emitido por el gobierno británico con la firma de la SE fue subido a la red desde ayer. El compromiso firmado implicaría para México, además de la prohibición de la venta de autos a combustión, que todas las flotillas vehiculares oficiales de los gobiernos federal, estatales y municipales serán de “cero emisiones” en 2035.

Esta noticia parece un tanto inverosímil ante al discurso que ha defendido el presidente López Obrador, sobre todo, frente a la inversión millonaria en la refinería de Dos Bocas, Tabasco, y la rehabilitación de otras refinerías que tenían equipo obsoleto. El Presidente ha enfatizado que en el largo plazo sólo consumiremos gasolinas producidas en México.

Ayer, durante la conferencia mañanera, ni el presidente López Obrador, ni el canciller Marcelo Ebrard, se refirieron a este compromiso firmado por Economía en Glasgow, lo cual elevó la sospecha respecto a la intención real del gobierno de comprometerse a lo que subraya el documento signado.

¿Es real el compromiso de México respecto de lo firmado en Glasgow? Si el compromiso del gobierno de AMLO es auténtico y la firma representa una nueva visión del Presidente, estamos ante un viraje trascendental que requiere un plan con fases para programar la prohibición de los vehículos a combustión, incluidas las flotillas del gobierno. Sería un golpe de timón.

Pero tristemente ese no parece ser el caso, porque ayer por la tarde la Secretaría de Economía publicó un comunicado aclaratorio, subrayando que la declaración firmada no tiene carácter vinculante y dijo, en pocas palabras, que son otros los países los que tienen que asumir más responsabilidad respecto de la transición hacia la venta de vehículos con cero emisiones.

En corto: el Gobierno de AMLO sigue comprometido con las gasolinas y con los motores a combustión. A pesar de lo que firmó.

IZZI

La subsidiaria de Televisa que ofrece servicios de telecomunicaciones informó ayer que ya alcanzó 10 mil antenas desplegadas de los llamados “izzi spots”: espacios con internet gratuito en sitios públicos para sus clientes. Estas antenas están en centros comerciales, cafeterías, parques, etcétera.

POR CARLOS MOTA
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MAAZ