SILBATAZO INICIAL

Secuelas en datos...

Ya se habían presentado quejas de mi parte en entregas anteriores sobre el nauseabundo sistema de competencia que rige a nuestro futbol, y está confirmado

OPINIÓN

·
José Eduardo Iga / Silbatazo inicial / Opinión El Heraldo de México

Este es el peor torneo corto de la historia en varias facetas y las decisiones de los dueños ahora empiezan a calar hondo en la estadística, de ahí que el torneo pasado ya había sido el peor. Es decir, a partir de que se introdujo el repechaje, se abolió el descenso y demás medidas inexplicables, llevamos dos torneos consecutivos que han tenido los registros más raquíticos de la historia.

Repasemos los últimos certámenes donde no ha existido la fase de reclasificación.

En el Apertura 2019, el octavo lugar que era el último equipo en meterse a Liguilla tuvo 27 puntos, y seis rebasaron las 30 unidades. En el Clausura del mismo año, cuatro acabaron por encima de las tres decenas de unidades, y el octavo, calificó con 28.

En el Apertura del año anterior, seis equipos tuvieron más de 30 puntos, y el último calificado tuvo 26.

Con el repechaje en el Guard1anes 2021 solamente dos equipos tuvieron 30 o más puntos, el octavo lugar terminó con 23 unidades, muy por debajo del promedio y el décimo segundo apenas, con 21.

Bienvenida la medianía. En el recién finalizado Grita México A21, solamente el América superó los 30 puntos, y mientras que en los torneos anteriores, donde el umbral de puntos para calificar era un promedio 26, el octavo lugar registró apenas 23, y ojo, Santos que terminó quinto, registró la miserable cantidad de 24.

El 12 se metió al repechaje con la ridícula cantidad de 20. San Luis podría luchar por un campeonato teniendo apenas el 39 por ciento de efectividad en fase regular, con una diferencia negativa de cuatro goles. Pumas registró -6 anotaciones, y Guadalajara acabó parejo.

Aún con ello, en diciembre pudieran sumar un trofeo a sus vitrinas. ¡Madre santa!

Este Apertura terminó con 332 goles anotados, siendo el peor de la historia. Se registraron 122 empates, de los cuales 19 fueron sin goles, lo que equivale a más de uno por jornada, mientras que en el anterior Guard1anes 2021 se anotaron 30 goles más, para ser el segundo más malo en ese sentido. Diente López y Germán Berterame fueron los líderes de goleo, con nueve dianas. Más allá de que el de Tigres se perdió cuatro partidos por lesión, los registros son escalofriantes.

Confirmado. Este año ha sido el peor de los últimos 25. Para aquellos dueños que protegieron sus intereses pensando que no afectarían a lo deportivo, los números les han dado un bofetón escandaloso. Deberán estar muy preocupados y de urgencia tendrán que promover cambios antes de que se vuelva un producto aún más infumable para el aficionado. Vaya manera de celebrar la edición 50 de la Fiesta Grande desde que se instauraron las campañas cortas.

POR JOSÉ EDUARDO IGA 
TITULAR DE ARREBATO DEPORTIVO EN EL HERALDO RADIO TORREÓN 
@JOSE_IGA

CAR