IT'S THE BEAT

La música electrónica no se salva, Swedish House Mafia es parte de los “pandora papers”

Según un informe de la cadena de televisión pública sueca SVT, Swedish House Mafia formó en 2009 una empresa en las Islas Vírgenes Británicas

OPINIÓN

·
Majo Montemayor / It's the beat / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Siempre pensamos que los artistas hacen música por “amor al arte”, claro, sabemos que el dinero llega como resultado de todo su trabajo, pero muchas veces perdemos de vista que la industria musical también es un negocio, y la escena de la música electrónica no es la excepción.

Dentro del EDM hay varios personajes que ganan millones año con año, especialmente gracias a los tours mundiales que realizan y por supuesto a la venta de publicidad y alianzas con marcas. Sí, se mueve mucho dinero también, pero ¿tanto como para tener que crear un paraíso fiscal? Al parecer, la respuesta es sí.

Una de las colaboraciones periodísticas más grandes de la historia dio como resultado los “Pandora Papers” que exponen a más de 330 políticos, 133 millonarios incluidos en la lista de Forbes y 15 jefes de Estado entre otros. 

Alejandra Guzmán, Chayanne, Julio Iglesias, Shakira, Luis Miguel, Claudia Schiffer y muchos más son parte de los “Pandora Papers”, pero no se queda ahí, también la música electrónica está bajo la lupa con la súper agrupación Swedish House Mafia. 

Según un informe de la cadena de televisión pública sueca SVT, Swedish House Mafia formó en 2009 una empresa en las Islas Vírgenes Británicas para administrar la propiedad de sus canciones, así como su nombre y logotipo. 

Según los informes, esta empresa poseía los derechos de "Don’t You Worry Child” y "Save the World", dos de las canciones más populares de la banda; la primera recibiendo cuádruple disco de platino en Suecia. 

Al parecer, lo que sucedió es que en 2009 Swedish House Mafia contrató a un asesor patrimonial para establecer la entidad llamada SHM Holdings Ltd.

Este asesor creó esta entidad en nombre de los miembros de la banda:  Axwell, Sebastian Ingrosso y Steve Angello, a través de una compañía separada llamada “Marsham LLC”, que se originó en Nevis- una pequeña isla en el Mar Caribe-.

Es importante tener en cuenta que Swedish House Mafia no está actualmente bajo investigación por evasión de impuestos o irregularidades financieras, y su aparición en Pandora Papers no necesariamente incrimina a sus miembros. 

De hecho, un portavoz de la banda a través del correo electrónico dirigido a SVT confirmó la existencia de la entidad “offshore” pero afirmó que el acuerdo, incluida la afiliación con el asesor patrimonial, cesó en 2013 a pesar de que, según los informes, operaba hasta 2017.

Además, según el portavoz de Swedish House Mafia: “El propósito de la empresa no era evadir impuestos”. 

Sin embargo, es importante notar que en cuanto a los beneficios económicos, los impuestos en este territorio (donde estaba la empresa perteneciente a SHM) son del ocho por ciento luego de una deducción básica de $ 10,000. 

Dicho de otra forma, el dinero recaudado por ingresos de derechos de autor, transmisiones de radio y venta de canciones, en realidad nunca pasó por las autoridades fiscales suecas, si no por las autoridades fiscales de las Islas Vírgenes Británicas, que es mucho más bajo que el mínimo del 30 por ciento en Suecia.

Es importante aclarar que una sociedad “offshore” es completamente legal, siempre y cuando se declaren todos los activos y los beneficios derivados de la actividad de “esa empresa” al gobierno donde los beneficiarios tienen su domicilio fiscal.

Como lo dije anteriormente, hasta ahora, ninguno de los miembros de Swedish House Mafia están bajo investigación, sin embargo, todo el escándalo podría resultar en un detrimento de la marca, que a penas retomó su carrera lanzando música nueva y anunciando un nuevo álbum.

Si en algún momento esto se vuelve un tema de investigación oficial por parte del gobierno sueco, sabremos más sobre la verdadera razón para que Axwell, Sebastian Ingrosso y Steve Angello tuvieran un “paraíso fiscal”; pero por ahora sólo es una filtración en la que hay que tener algo en mente, la marca Swedish House Mafia vende mucho, muchísimo; y de comprobarse que estuvieran evadiendo impuestos podría costarles colaboraciones importantes como la recién anunciada con “Ikea”.

Por otro lado, tal vez por eso son “La MAFIA Sueca”.

POR MAJO MONTEMAYOR

ELHERALDODEMEXICO.COM

@MAJOMONTEMAYOR

MAAZ