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Un buen cumplimiento de medidas de ciberseguridad eleva la confianza en las empresas

Muchas empresas han aumentado los requerimientos en materia de ciberseguridad

OPINIÓN

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Alexandra Moguel / Metabase / Opinión El Heraldo de México

Las organizaciones están incorporando con más frecuencia métricas de confianza en sus solicitudes de propuestas (RFP, por sus siglas en inglés). Estas solicitudes de propuesta son anuncios de proyectos publicados por una organización que indica que están licitando contratos para que contratistas completen un proyecto. La RFP define el proyecto, tanto para la empresa que la emite como para las empresas que responden a ella.

En ese sentido, muchas empresas han aumentado los requerimientos en materia de ciberseguridad, para garantizar que puedan depositar la información sensible y su confianza en estas posibles empresas proveedoras. Esto genera un ecosistema de confianza, el cual ayuda a mejorar la marca y la reputación de una organización y a reforzar la percepción de confianza, lo que a su vez impulsa un mayor rendimiento empresarial.

¿Cuáles son algunos elementos que pueden ayudar a reforzar la percepción de confianza de una organización? El clima organizacional, un ambiente inclusivo, la diversidad de culturas e incluso la sostenibilidad y preocupación del medio ambiente son factores clave. Sin embargo, los datos de la encuesta de International Data Corporation (IDC, por sus siglas en inglés) sitúan la ciberseguridad y el cumplimiento de la normativa como los principales aspectos para tener en cuenta por las organizaciones que buscan ser percibidas como socios de confianza.

Una postura de seguridad sólida ayuda a las organizaciones a mantener el cumplimiento de la normativa legal – el cumplimiento se refiere a las obligaciones legales de una organización con respecto a reglamentos industriales y regionales específicos-, a mitigar los riesgos de ciberseguridad cada vez más sofisticados, a protegerse contra los riesgos financieros y de reputación y a responder a las amenazas externas. 

El cumplimiento de la normativa fortalece la construcción de confianza en torno a los datos entre organizaciones y su clientela. Actualmente, las compañías deben ser proactivas sobre la protección de sus datos, ya que lo más importante para su clientela es tener la confianza de que su información está protegida y ese enfoque es valorado por la empresa. En América Latina este enfoque es nuevo pero ya se está implementando. Por ejemplo; empresas como Metabase.Q, empresa líder de ciberseguridad, se encarga de ir más allá cuando de la ciberseguridad y protección financiera y de reputación de las empresas se trata. 

Recordemos que la confianza va más allá de marcar algunas tareas como finalizadas. Las organizaciones deben visualizar el panorama completo al que se enfrentan. Para evitar ciberataques que terminen con la confianza de su clientela, la fusión entre personas, procesos y tecnologías es la clave, así como la comprensión y el contexto de los posibles escenarios.

POR ALEXANDRA MOGUEL
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