COLUMNA INVITADA

Los nuevos pasaportes electrónicos

En el interior tiene elementos arqueológicos que celebran nuestras raíces prehispánicas y monumentos actuales, como el Palacio de Bellas Artes y el Ángel de la Independencia

OPINIÓN

·
Jaime Vázquez Bracho Torres / Columna invitada / Opinión El Heraldo de México Créditos: Especial

El pasado martes 5 de octubre fue un día histórico porque entregamos en Los Ángeles los primeros pasaportes electrónicos expedidos por México a Andrea, Arnulfo, Dalia, Diana y Moisés, jóvenes mexicanos que llegaron a Estados Unidos siendo niñas y niños. Actualmente todos ellos son beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), mejor conocidos como Dreamers. El pasaporte es un documento de gran importancia para ellos porque es un requisito indispensable para renovar cada dos años su permiso DACA.  

Los pasaportes electrónicos que la embajadora Marcela Celorio y yo entregamos a estos cinco jóvenes constituyen uno de los documentos de identidad más avanzados en el mundo. Incluye 57 medidas de seguridad, un chip y una hoja de policarbonato, que lo hacen más seguro y prácticamente infalsificable. La libreta continuará imprimiéndose físicamente y tiene un nuevo diseño con un icono de chip en la portada, que la identifica como pasaporte electrónico. En el interior tiene elementos arqueológicos que celebran nuestras raíces prehispánicas y monumentos actuales, como el Palacio de Bellas Artes y el Ángel de la Independencia. 

El pasaporte electrónico pone a México a la vanguardia en la emisión de documentos de viaje, ya que cumple con las más altas recomendaciones de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), y además beneficia directamente a todas las personas mexicanas, quienes, como los cinco jóvenes Dreamers, tendrán un pasaporte más seguro, más cómodo y más confiable. 

Además, estos nuevos pasaportes permiten a sus portadores usar puertas electrónicas (e-gates), evitando filas para la revisión de documentación y facilitando su paso por los aeropuertos. En los controles migratorios, la verificación de información desde el chip será más veloz y confiable. 

La transición al pasaporte electrónico en las representaciones de México en el exterior se llevará a cabo en ocho etapas, a partir de esta semana y hasta enero de 2022. Cada quincena anunciaremos, mediante nuestras redes sociales, qué nuevas oficinas consulares empezarán a expedir los pasaportes electrónicos. Mientras tanto, en el resto de la red consular se continuarán tramitando pasaportes ordinarios, pues el sistema de expedición no se interrumpirá en ningún momento. 

Los primeros consulados que emitirán pasaportes electrónicos serán: Los Ángeles, Las Vegas, Sacramento, Tucson, Laredo y Boston, así como Calgary, Ottawa y Montreal. En la segunda etapa, que inicia el 18 de octubre, se comenzarán a expedir pasaportes en Orlando, San Juan, Portland, San Antonio, San José, Albuquerque, Filadelfia, Toronto, Vancouver y Leamington. En la tercera etapa, a principios de noviembre, se unirán Little Rock, Miami, Santa Ana, Austin, Brownsville, El Paso, Nueva Orleans y Seattle. 

En seguimiento de las instrucciones del presidente López Obrador y del canciller Marcelo Ebrard, con los nuevos pasaportes electrónicos damos un paso importante para seguir modernizando los trámites consulares y fortalecemos la calidad de nuestros servicios de documentación, en beneficio de las comunidades mexicanas en el exterior.  

POR JAIME VÁZQUEZ BRACHO TORRES

DIRECTOR GENERAL DE SERVICIOS CONSULARES EN LA SRE

PAL