CORPORATIVO

Boom digital

La pandemia por el COVID-19 ha traído un mayor consumo de contenidos digitales en varios dispositivos, dice Kantar

OPINIÓN

·
Rogelio Varela / Corporativo / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Esta semana la noticia a nivel global fue la caída de Facebook, WhatsApp y otras aplicaciones, lo que confirma que con la pandemia se ha dado un crecimiento explosivo de búsquedas en la red, ya sea para informarse, entretenerse y por supuesto comunicarse. Al respecto, la firma Kantar acaba de presentar su informe sobre Consumo de Medios y Dispositivos, donde señala que el internauta mexicano tiene un promedio de 4.8 dispositivos, de los cuales usan 3.8 para conectarse a internet, lo que significa una conversión de 80 por ciento entre posesión y conexión.

En cuanto a la relación con los medios, la televisión e internet son los medios más confiables a los ojos del internauta mexicano, aunque se ha visto que los medios digitales comienzan a permitir una mayor conexión y cercanía con las marcas al tener una relación estrecha con la vida cotidiana.

Kantar dice que el internauta mexicano ve un promedio de ocho contenidos digitales de los cuales destacan música, videojuegos y noticias. Este consumo de contenido también se ve reflejado en qué servicios están dispuestos a contratar, y donde siete de cada 10 internautas declaró contar con un servicio de streaming de paga o suscripción.

Este involucramiento digital y social muestra una disposición a realizar ciertas actividades como compras desde una aplicación móvil, lo que representa una oportunidad para marcas y desarrolladores. Las redes sociales son un punto de encuentro entre internautas y marcas, ya que además de estar actualizados de las novedades de las mismas, 64 por ciento de los encuestados declaró leer comentarios en esas plataformas.

LA RUTA DEL DINERO

Nos escribe Ernesto O’Farril Santoscoy en torno al proyecto de Bursamétrica como intermediario bursátil. Dice que en lo que se refiere a sistemas, Grupo Bursamétrica tiene 34 años proveyendo soluciones especializados en inversiones a diversas instituciones, pero reconoce problemas de capital para cubrir el pago de esos servicios siendo requisito indispensable para poder operar en la Bolsa Mexicana de Valores. Agrega que por instrucciones de Roberto Guzmán, socio principal de esa casa de bolsa, se analizaron otras alternativas tecnológicas que no han podido correr como es debido. La relación entre los accionistas se ha deteriorado, y de ahí las diferencias con el presidente de Grupo Escorfin que, por lo que se sabe, ya han llegado a los tribunales porque los adeudos son millonarios...

Aunque en el debate de la Reforma Eléctrica en el Congreso todos los reflectores apuntan al PRI, que preside Alejandro Moreno Cárdenas, todo indica que se ampliará a otras fuerzas. Y es que el Partido Verde Ecologista, que preside Karen Castrejón Trujillo, debería estar defendiendo el medio ambiente. Uno de los puntos más críticos de la iniciativa es invitar a que en México se siga usando combustóleo para generar energía eléctrica, al eliminar los Certificados de Energía Limpia. ¿Dónde está la congruencia del Verde? Es pregunta.

POR ROGELIO VARELA
ROGELIOVARELA@HOTMAIL.COM
@CORPO_VARELA

CAR