CORPORATIVO

SIG Combibloc invierte

El año pasado, la industria de alimentos y bebidas contribuyó con casi 4.9 por ciento del PIB; la demanda hace que lleguen nuevos participantes

OPINIÓN

·
Rogelio Varela / Corporativo / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Uno de los sectores que ha podido sortear mejor la crisis económica ha sido el de alimentos procesados. A pesar de las regulaciones en materia de etiquetado y la caída en el poder de compra de las familias, por la elevada inflación y la pérdida de ingresos, esa industria se ha adaptado a las nuevas condiciones económicas ajustando algunas de sus presentaciones y buscando mejoras en el tema de la sustentabilidad.

En 2020, la industria de alimentos y bebidas aportaron 4.87 por ciento del PIB y pese al entorno la demanda del consumidor, cadenas de suministro, restaurantes, supermercados y otros jugadores clave han provocado la llegada de nuevas operaciones al país, tal es el caso de SIG Combibloc.

Esta firma de origen suizo con más 100 años de historia en el envasado de alimentos y bebidas, con presencia en 70 países, está por anunciar una inversión por 40 millones de euros para la construcción de una planta inteligente de material para envases que atenderá al mercado mexicano, misma que se ubicará en la ciudad de Querétaro.

SIG Combibloc, que en la región tiene como responsable a Ricardo Rodríguez en su calidad de presidente y director general para América, produce más de 38 billones de envases al año a nivel global, y la nueva factoría que le comento se estima comenzará a operar en 2023, generará alrededor de 200 empleos, y permitirá reforzar y abastecer la creciente demanda y necesidades de los mercados de Estados Unidos, Canadá, México, Centro América y Caribe.

LA RUTA DEL DINERO

Las constructoras del centro del país aprovechan la debilidad de sus competidoras para cerrar negocios y, para muestra, basta ver a Caabsa, de Luis Fernando y Julio Mauricio Amodio Herrera, compañía que luce vetada desde el arranque de la 4T, de inicio, porque a nadie se olvidan sus estrechos lazos con los gobiernos de Enrique Peña Nieto a nivel federal, y de Miguel Ángel Mancera en la Ciudad de México.  Además que los hermanos se convirtieron en los principales accionistas de la española OHL, cuyas concesiones han sido vapuleadas por el propio presidente Andrés Manuel López Obrador. Así, además de sus tres intentos, sin éxito, por dar vida a alguno de los tramos del Tren Maya, a la lista de fracasos se suma la reciente descalificación del proceso para construir el viaducto atirantado del Tren Interurbano México-Toluca... Quien andará promocionando al presupuesto como punto medular para garantizar bienestar y crecimiento económico y evitar el sobreendeudamiento de las personas, es la Asociación Mexicana de Empresas de Nómina (Amden), que preside Gustavo Martín del Campo. Este organismo, que concentra hasta 90 por ciento de los créditos de nómina no bancarios del mercado, estará a cargo de un taller virtual durante la Semana Nacional de Educación Financiera (SNEF), organizada por la Condusef, de Oscar Rosado Jiménez, para crear conciencia y alertar a la población sobre prácticas fraudulentas. 

POR ROGELIO VARELA
ROGELIOVARELA@HOTMAIL.COM
@CORPO_VARELA

PAL