CONTRA LAS CUERDAS

Priego gana primer round a Marko Cortés

La Comisión de Justicia no actuó con parcialidad en la competencia interna por el PAN. Faltan otros rounds en los que Priego se queja de irregularidades

OPINIÓN

·
Alejandro Sánchez / Contra las Cuerdas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Abollan la corona del michoacano

Después del proceso electoral en el PAN, el Tribunal Electoral federal dio su primer triunfo a Gerardo Priego frente a Marko Cortés, declarado por integrantes de su partido candidato único a la presidencia de Acción Nacional y luego lo ungieron como su líder.

Los magistrados sorprendieron al instituto político la tarde de ayer al reconocer que la Comisión de Justicia no hizo su trabajo y pasó por alto las quejas internas en las que Priego y su equipo jurídico habrían documentado una serie de violaciones al reglamento interno para favorecer a Cortés en la competencia.

Ahora la Comisión de Justicia se tiene que pronunciar, aunque los magistrados no le están dando la razón de fondo al tabasqueño, le piden a dicho órgano que atienda el expediente de la queja donde señala diversas irregularidades como recolección de firmas fuera de plazos establecidos en la convocatoria y actos anticipados de campaña.

Lo que había hecho la comisión fue pronunciarse por actos fuera de tiempo y no por actos anticipados de campaña, como Priego lo había demandado. De acuerdo con las normas electorales, por actos anticipados en campañas se puede perder el registro de candidatura, según el partido.

En el CEN de Acción Nacional se confiaron al creer que el tribunal no iba a aceptar la queja de Gerardo Priego, pero no solo le dieron pase y la turnaron al análisis del magistrado Felipe Mata, sino que hoy se giró una orden a la comisión que encabeza Jovita Morena Flores, una panista cercana a Cortés.

En la queja también se impugna el uso de los recursos del partido como redes sociales, spots de tv y radio, estructuras del partido en diferentes partes del país y las instalaciones del propio CEN. Ahora la Comisión de Justicia tendrá que acatar el ordenamiento y prepararse para resolverlo jurídicamente pues deberá regresarlo al Tribunal Electoral.

Es solo el inicio de una lucha que está dando el exdiputado federal y aspirante a dirigir el PAN. Con razonamientos jurídicos se llevó el primer round. Aún con el centro puesto, MarKo Cortés fue llevado contra las cuerdas y deberá responder con combinaciones jurídicas el siguiente round.

Parece que la batalle se alargará más de lo previsto, pues la Comisión de Justicia aún no resuelve otras dos quejas que puso el propio Priego ante la Comisión de Justicia, misma que ayer se entregó también al Tribunal Electoral donde se impugna que el Consejo Nacional haya nombrado al nuevo CEN en medio de un proceso jurídico electoral que aún no concluye.

Pero eso no es todo, este jueves el propio Priego llevará una queja más por la decisión del consejo nacional del PAN del sábado pasado, por nombrar presidente del PAN a Marko Cortés cuando las impugnaciones no se han resuelto.

Muy tranquilo y seguro de su presidencia aún no debería estar Cortés, quien seguramente trabajará en estos días de manera ardua para enfrentar a su oponente interno con buenos argumentos jurídicos en el Tribunal Electoral.

•••

Otra vez volverá la lucha de gobernadores a favor de un nuevo pacto fiscal. La última batalla la ganó López Obrador al romper la Alianza Federalista que iba en el mismo camino. Ahora son solo dos mandatarios que buscarán imponer la narrativa. Se trata de Enrique Alfaro y Samuel García, de Jalisco y Nuevo León, ambos de Movimiento Ciudadano. En la sesión de este jueves, la bancada naranja presentará un exhortó al Presidente, al Congreso y los gobiernos locales, para que se revise el pacto como existe en respaldo a ambos gobernadores. Buscan que sea previo a la discusión del Presupuesto Federal de 2022 para priorizar el reparto equitativo de los recursos entre federación y estados.

•••

Uppercut: ¿Dónde anda el PRD en medio del debate por la reforma eléctrica? Que anda en la mediación su coordinador Luis Cházaro en la Cámara de Diputados entre PRI y PAN para que perdure la alianza. Aunque asegura el jefe de la bancada que su posición es clara: no a la contrarreforma.

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ
CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM 
@ALEXSANCHEZMX

CAR