DESDE AFUERA

Migración: otra vez al centro del debate

Una decena de gobernadores republicanos visitaron la frontera con México para subrayar los peligros que representa la llegada de ilegales

OPINIÓN

·
José Carreño Figueras / Desde Afuera / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El debate estadounidense alrededor de la interrumpida construcción del muro en la frontera con México está en aumento como reflejo de la creciente importancia que la migración adquiere, tanto de cara a las elecciones estatales y legislativas de 2022, como para las presidenciales de 2024.

De entrada, pueden mencionarse dos hechos paralelos, con la propuesta muralla como eje:

Por un lado, una decena de gobernadores republicanos se unieron al gobernador de Texas, Gregg Abbott, visitaron el miércoles la frontera entre Texas y México para subrayar los peligros que representa la llegada de inmigrantes indocumentados, desde la propagación de enfermedades hasta violencia.

De acuerdo con reportes de prensa, uno de los argumentos principales será la reciente crisis en Del Río, donde miles de migrantes haitianos se refugiaron bajo el puente fronterizo con Ciudad Acuña para buscar entrada en Estados Unidos.

Los ejecutivos estatales, de Arizona, en la frontera con México, a Wyoming, limítrofe con Canadá, visitaron la ciudad de Mission, para recibir lo que el gobernador Abbott considera información sobre las —por supuesto negativas— realidades de la migración.

Abbott buscará su segunda reelección el próximo año y usa ya la cuestión migratoria como un argumento político, tanto para su propia carrera política como para apoyar las posiciones antimigrantes que se espera sean usadas como argumento de campaña en 2022, cuando además de la renovación del Congreso federal, estarán en juego 36 gubernaturas (20 republicanas, 16 demócratas) y al menos igual número de congresos estatales.

Casi como contraste, la Suprema Corte de Justicia decidió apoyar al gobierno del presidente Joe Biden frente a una demanda de grupos ambientalistas e instruyó a instancias inferiores a reconsiderar medidas para congelar el uso de fondos militares en la construcción de la valla. Esencialmente, la Corte señaló que los juicios no tenían razón de ser pues, cuando tomó posesión el 20 de enero, el propio Biden decretó un alto al desvío de tres mil 600 mdd del presupuesto militar, ordenado por Donald Trump, para financiar el muro.

La orden complació a los demandantes por cuanto, en sus propias palabras, abrió la puerta a la posibilidad de obtener soluciones a problemas ambientales creados por los tramos de barda ya erectos, por ejemplo en el desierto de Arizona.

Pero el hecho práctico es mantener el tema de migración, y de paso el papel de México en el problema, como central en el debate político estadounidense.

El expresidente Trump parece dispuesto a buscar la candidatura presidencial republicana de 2024 y todas las señales son de que al igual que en 2016, usará migración como uno de sus principales argumentos de campaña.

En medio de todo está el papel de México, al que los republicanos desearían ver como punto de contención de los flujos migratorios de Centro y Sudamérica.

POR JOSÉ CARREÑO FIGUERAS.
JOSE.CARRENO@ELHERALDODEMEXICO.COM 
@CARRENOJOSE1

CAR