EQUALITY ONDEMAND

Fantasma

Siempre La amenaza más fuerte para las mujeres. Hablemos de esta enfermedad

OPINIÓN

·
Michelle Ferrari / Equality Ondemand / Opinión El Heraldo de México Créditos: Foto: Especial

Siempre me ha encantado pensar en los fantasmas. Creo firmemente que los fantasmas existen y que además son buenos. Y lo que representan en nuestras vidas en cuanto a energías que ya no están representadas en cuerpo físico, pero que de alguna u otra forma están con nosotros.

Habiendo dicho esto, el único de los fantasmas que me atrevo a decir que es una amenaza total es el cáncer. Una amenaza que no discrimina y que invade en cualquier momento a cualquier persona.

Al escribir esta columna se me estremece el cuerpo, tanto dolor de sólo pensar e imaginar cuántas mujeres han pasado por esto, y de todo lo que se pudo haber hecho por prevenir perder la vida ante este enfermedad que avanza sin saberlo.

Es una enferemedad que afecta principalmente a las mujeres, y que se puede detectar a tiempo, pero muchas veces se nos olvida que tenemos que estar atentas y checar cualquier malestar o cambio en el cuerpo, ya que es la mejor forma de prevenirlo.

En un mundo, donde para mí el futuro es femenino, ni China ni India juntas podrían lograr el poder de transformación para nuestro planeta como las mujeres, eso sí, si fueran realmente parte del sistema, la sociedad las incluiría en la economía.

Para todos nuestros lectores, no sólo es nuestra propia responsabilidad tomar esto en serio, pero también transmitir esta importancia a todas las que nos rodean. Invitemos a las mujeres a cuidarse y checarse.

Esto es como el uno, dos, tres, quisiera que se lleven sólo eso, con estos mensajes claves:

-Tres minutos salvan una vida.

-Revísate diario de forma circular y hazte una mastografía.

-Nunca des por hecho que a ti no te puede pasar.

Hechos son hechos, según la Organización Panamericana de la Salud, estos son los alertantes datos que genera el cáncer de mama:

* Cada año en las Américas más de 462 mil mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama, y casi 100 mil mueren a causa de esta enfermedad.

* Si las tendencias actuales continúan, para el año 2030 se prevé que el número de mujeres diagnosticadas con cáncer de mama aumente en 34 por ciento en las Américas.

* En América Latina y el Caribe el cáncer de mama es el cáncer más común entre las mujeres y es el segundo en mortalidad.

* En América Latina y el Caribe, el mayor porcentaje de muertes por cáncer de mama ocurre en mujeres menores de 65 años (56 por ciento) en comparación con Estados Unidos y Canadá (37 por ciento).

* El diagnóstico precoz junto con los avances en el tratamiento han resultado en una mayor supervivencia para las mujeres con cáncer de mama. Sin embargo, muchos países de América Latina y el Caribe continúan teniendo un acceso limitado a estas intervenciones.

Me despido con atento saludo y llamado de atención, por favor chéquense. Es importante no dejar pasar la prevención y estar atentos.

#Hazlo bien. Mano al pecho.

POR MICHELLE FERRARI

MICHELLE.FERRARI@GREATCULTU-RETOINNOVATE.NET

PAL