PERISCOPIO

El PRI, como la última Coca Cola del desierto

El plan de Palacio Nacional es negociar con el partido tricolor, específicamente con Moreira, quien antes ha mostrado su empatía con iniciativas del presidente López Obrador

OPINIÓN

·
Raymundo Sánchez Patlán / Periscopio / Opinión El Heraldo de México Créditos: Especial

Alianza de cristal está resultando Va por México, conformada por PRI, PAN y PRD, pues con la mano en la cintura el presidente Andrés López Obrador ha fisurado esa coalición, que, entre otros objetivos, se firmó para evitar la desaparición de órganos autónomos, como se pretende hacer ahora a la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía, en la contrarreforma energética de la cuatroté.

Faltan al menos dos meses para que la propuesta se vote en el Pleno de la Cámara de Diputados, pero el Presidente, al que le faltan 57 votos, ya inoculó la larva de la cizaña en los aliados, que ya se miran con desconfianza a un mes escaso de haber iniciado la actual Legislatura.

Bastó al titular del Ejecutivo llamar al priismo a definir su voto para que panistas y perredistas cayeran en el juego, alarmados, y replicaran la presión presidencial con el amago de romper la alianza con el PRI, si éste vota a favor de la iniciativa. 

Hasta el momento, ni el dirigente nacional del tricolor, Alejandro Moreno, ni su coordinador de bancada, Rubén Moreira, han dicho si sus 71 diputados votarán a favor, en contra o en abstención la contrarreforma, pero los azules, de Marko Cortés, y los amarillos, de Jesús Zambrano, actúan como si fuera un hecho la entrega de esos votos a Morena. 

Y no se trata de pecar de ingenuos, porque, en efecto, el plan de Palacio Nacional es negociar con el PRI, específicamente con Moreira, quien antes ha mostrado su empatía con iniciativas del tabasqueño, como la creación de la Guardia Nacional (febrero de 2019), la derogación de la Reforma Educativa (abril de 2019), el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (diciembre de 2020), y la Ley de Amnistía (diciembre de 2019). 

Pero de ahí a presionar al PRI para obligarlo a ventilar públicamente su acuerdo o desacuerdo hacia la nueva reforma, con dos meses de anticipación, sólo provoca que encarezca su voto en San Lázaro, como siempre ha hecho.  Cuatroteros y aliancistas lo han convertido en la última Coca Cola en el desierto, porque a otros partidos, como al Verde, aliado de Morena, al que nadie exige adelantar el sentido de sus votos, aunque ese partido aprobó en 2013 la reforma del entonces presidente Enrique Peña que ahora se busca aniquilar. 

¿Todo para qué? Para que al final, la fisura provocada por López Obrador en la alianza Va por México se convierta en un socavón irreparable, dando una victoria temprana y fácil al proyecto del Presidente rumbo a 2024.  

•••

Rodada con causa tendrá lugar este 10 de octubre: la carrera ciclista Gran Fondo Adolfo Lagos izzi Kardias recorrerá la autopista Toluca–Zitácuaro y Ramal a Valle de Bravo, en Edomex, para destinar fondos a operaciones de niñas y niños con cardiopatías, como se ha hecho desde 2017. A la fecha, 143 menores de edad han sido beneficiados con esta iniciativa, y se prevé atender a 80 más con lo recaudado este 2021.   

“Tenemos muchos niños en lista de espera y gracias a la generosidad de la gente se operan estos pequeños. Uno de cada 120 niños nace con algún defecto en el corazón, siendo la malformación más común al nacimiento”, dijo Ana Luz Díaz Smith, directora general de Fundación Kardias, que lleva más de 20 años realizando esa labor. 

Lo mejor de todo esto, es que la convocatoria fue todo un éxito y desde el 27 de septiembre se agotaron los boletos para participar en la rodada.  

•••

EN EL VISOR: De sorpresa le cayó la alcaldesa en Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en el acto conmemorativo del 2 de octubre por la matanza de la Plaza de las Tres Culturas. Será la primera de muchas, porque, dice: “yo soy la anfitriona natural de cualquier acto público que se realice en la demarcación, sea invitada o no”.

POR RAYMUNDO SÁNCHEZ PATLÁN
RAYMUNDO.SANCHEZ@ELHERALDODEMEXICO.COM
@R_SANCHEZP

PAL