AL MANDO

Proteger a inversionistas

Una iniciativa en el Congreso de Chihuahua pide investigar y determinar que las firmas puedan respaldar la entrada de dinero y prevenir futuros fraudes

OPINIÓN

·
Jaime Núñez / Al Mando / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El diputado panista, Gabriel García Cantú, en el Congreso de Chihuahua, anunció que presentará una iniciativa para investigar entes financieros, el legislador enlistó a once firmas, entre las que destaca la empresa Aras, comandada por Armando Gutiérrez Rosas, para proteger la inversión de los chihuahuenses. El Partido Acción Nacional (PAN) históricamente se asume como un aliado de la inversión privada. Sin embargo, la firma Aras Business Group, creada en 2015, debe estar en un sendero completamente errático para que sea considerado particularmente como un problema legislativo.

El diputado Gabriel García Cantú ha tenido la intención de investigar al corporativo desde el 28 de septiembre pasado mediante un exhorto al presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios Financieros (Condusef), Óscar Rosado Jiménez, así como al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto. Dentro de sus principales argumentos, se encuentra que firmas como Aras deben ser investigadas para determinar que cuentan con algo debidamente validado ante notario, para respaldar las inversiones y prevenir futuros fraudes. El proceder de la firma, que se dedica a la colocación y posicionamiento de capital en portafolios diversificados dentro del sector inmobiliario y minero, ha sido duramente criticado recientemente hasta considerarse a la organización como de “Esquema Ponzi”. Esto significa que el corporativo es señalado por utilizar el dinero de algunos de los inversionistas para pagarles a otros. Lo que, inevitablemente, termina reventando el esquema de negocios.

CONVENIO ENTRE LA AMMJE Y BANCA AFIRME

Más de un millón de mujeres perdieron su empleo en México durante el último año como consecuencia de la crisis sanitaria y un gran número de ellas, entre 25 y 44 años, operan en la informalidad, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inegi), de Julio Santaella. Por lo cual, es relevante lo que se anunció esta semana en Nuevo León, donde más de cinco mil mujeres se beneficiarán con la firma del convenio entre la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (Ammje), comandada por Sonia Garza y Concepción Borjón, directora ejecutiva de Productos de Banca Afirme. A través de Mujeres, el convenio consiste en captación con acceso a cheques gratis y tarjeta de débito, servicio de cheque protegido, banca móvil con transferencias sin costo TEF y SPEI, acceso a inversiones con atractivos rendimientos (Diaria, Pagarés, fondos de Inversión, Mesa Financiera), seguros contra cáncer-enfermedades graves, entre otros. Al evento acudirán Iván Rivas, secretario de Economía del Gobierno de Nuevo León y Alicia Leal, secretaria de las Mujeres del Gobierno del Estado de Nuevo León.

RECONOCIMIENTO

Enrique Beltranena, capitán de Volaris, fue elegido miembro del Consejo de Gobernadores de IATA. Enhorabuena.

POR JAIME NÚÑEZ
JAIME_NP@YAHOO.COM
@JANUPI

PAL