NUEVOS ENTORNOS

Los retos de la información para la recuperación

Camino necesario para la otra normalidad que se construye a punto de que se aprueben en la región mesoamericana los programas y presupuestos públicos

OPINIÓN

·
Guadalupe González / Nuevos Entornos/ Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Camino necesario para la otra normalidad que se construye a punto de que se aprueben en la región mesoamericana los programas y presupuestos públicos próximos es el de la comunicación de la información para la recuperación.

Como el diálogo sobre Intersectorialidad en la Integración Regional de la Salud organizado por el Consejo de Ministros de la Salud de Centroamérica y República Dominicana, COMSICA del 28 de septiembre, mecanismo que acaba de cumplir 14 años.
Claramente se trata de la construcción futura de la base de integración que requiere un acompañamiento internacional, de socios y amigos en la región y extrarregionales.

Con el espíritu de apoyar las decisiones adoptadas en materia de planeación, el SICA ha coloca a disposición pública el acceso a lo planteado en forma virtual en la semana AmeriGeo 2021, esfuerzo interamericano para el que el uso de datos y tecnología es clave en la comunicación necesaria para cualquier esfuerzo multilateral o local.

Entre los objetivos, se encuentra el de recoger información relevante sobre las actividades nacionales y regionales, con una agenda temática por la que se promueve la Declaración de Aguascalientes de octubre de 2004 que surgió del Foro Especial Interregional sobre El desarrollo de políticas de información territorial en las Américas.

Realizado hace más de una década en México, esa reunión fue organizada con la colaboración del área de Estadísticas del Departamento de Temas Sociales de las Naciones Unidas, UNDESA, la Federación Internacional de Agrimensores (FIG) y el Comité Permanente de Infraestructuras de Datos Geoespaciales para las Américas, (CP IDEA).

El esfuerzo de este año parte de hacer confluir las sinergias en el campo datos valiosos y significativos entre quienes realizan observaciones sobre la tierra, información geográfica y estadística altamente útiles para esas tareas de planeación y decisiones de prospectiva.

#AmeriGEOWeek2021 tuvo su sede en El Salvador, sede del SICA, de agosto 23 al 27 de este año, abarcando temas como el de agricultura y seguridad alimentaria, reducción de riesgos de desastre, biodiversidad, ecosistemas & pueblos indígenas y tribales, avance en los objetivos de desarrollo sostenible respecto al clima, salud, acceso al agua para comunidades sustentables.

Por su parte, en la actualización epidemiológica del 27 de septiembre dada a conocer por la Organización Panamericana de Salud, OPS, se conoce que hasta entonces 38.6% de los casos y 46,4% de las defunciones globales por COVID-19, ocurrieron en la región de las Américas.

Se reportó también la presencia de las cuatro variantes de preocupación en Antigua y Barbuda, Argentina, Aruba, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, los Estados Unidos de América, Guayana Francesa, Guadalupe, Guatemala, Islas Caimán, Martinica, México, Panamá´, Puerto Rico, Saint Maarten, Surinam y Uruguay.

POR GUADALUPE GONZÁLEZ
CATEDRÁTICA UNIVERSITARIA

MAAZ