CONTRA LAS CUERDAS

Hay tiro en el PRI y se tambalea la contrarreforma

Desde el Senado de la República, Claudia Ruiz Massieu ha asumido, en la práctica, el papel de coordinadora del Partido Revolucionario Institucional

OPINIÓN

·
Alejandro Sánchez / Contra las Cuerdas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Se abrió una batalla interna en el PRI que pone en riesgo el apoyo a la contrarreforma eléctrica de López Obrador, y ésta causó preocupación en la bancada de Morena de la Cámara de Diputados, por lo que el coordinador del partido en el poder llamó a Alito Moreno, presidente del tricolor, a respaldar el proyecto del Presidente.

Desde el Senado, Claudia Ruiz Massieu rechazó la propuesta de Reforma Eléctrica enviada al Congreso. La excanciller ha asumido en la práctica el papel de coordinadora del PRI en la Cámara alta, donde si bien el jefe del grupo es Miguel Osorio Chong, cada vez son menos las ocasiones que aparece en la Jucopo, pues enfrenta serios problemas con su paso por la Segob y está metido en su defensa por un desvío de recursos que involucra a su equipo de excolaboradores, con una red que habría saqueado más de dos mil 500 millones de pesos, por lo que podría llegarle el agua al cuello.

La otra señal que puso los cabellos de punta al morenista Mier es el abierto cabildeo que realiza Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, a favor de la contrarreforma y que ayer, sin maquillaje, hizo público después de desayunar con Rocío Nahle, secretaria de Energía. El cabildeo del mandatario para darle una “oportunidad a la Reforma Eléctrica del Presidente” molestó a Alito Moreno porque, además de la declaración pública, inició una intensa gestión con diputados federales de su partido, de acuerdo con fuentes confiables. Por eso apareció en la propia Cámara de Diputados, junto con Rubén Moreira, coordinador parlamentario del PRI, para matar dos pájaros de un tiro: para reivindicar su liderazgo al frente del partido y para responderle al coordinador del PAN, Jorge Romero, quien minutos antes fijó una postura que no se le había visto, tras ponerle un ultimátum a la fracción tricolor: si vota a favor de la iniciativa de Reforma Eléctrica de López Obrador, se acaba la coalición opositora Va por México. Moreno aseguró: “estamos trabajando en debatirla, discutirla, analizarla; no hay prisa, nadie presiona al PRI”. El coordinador de Morena ya puso fecha para discutir y votar la reforma, entre el 12 de noviembre y el 15 de diciembre. Sabe lo que hace porque antes se prevé discutir y aprobar el Presupuesto 2022, que le permitirá jugar como moneda de cambio prae obtener los 56 votos que le faltan.

•••

UPPERCUT: Están ubicadas las cuentas que desataron la andanada de ataques contra de Ricardo Monreal, tras la entrevista con El País, donde dijo que no es subordinado sino socio de AMLO, quien después de ello y de la foto donde aparece con Claudia Sheinbaum y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, canceló su visita al Senado para la entrega de la Medalla Belisario Domínguez. Todos los nombres están relacionados a un operador de Palacio Nacional.

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ
CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM 
@ALEXSANCHEZMX

CAR