TOUCHÉ

Rutilio, el inútil

Ganó la gubernatura chiapaneca con 39 por ciento de los votos, montado en la tsunami de Andrés Manuel López Obrador en 2018. Pero, su gobierno ha sido ineficaz, gris, timorato. Rutilio Escandón Cadenas es más un problema que una ayuda para la 4T y los hechos lo demuestran

OPINIÓN

·
Alejandro Cacho / Touché / Opinión El Heraldo de México Créditos: Especial

Rutilio Escandón Cadenas, es un abogado chiapaneco que cobra como Gobernador del Estado, pero su gestión raya en el desastre. Pasó por el Senado de la República y por la Cámara de Diputados sin pena ni gloria. También fue Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chiapas de 2013 a 2018 durante el sexenio del exgobernador Manuel Velasco Coello. Antes de eso, tuvo una larga carrera burocrática en Baja California y en Chiapas. Es decir, a sus 63 años solo ha vivido del erario público.

Ganó la gubernatura chiapaneca con 39 por ciento de los votos, montado en la tsunami de Andrés Manuel López Obrador en 2018. Pero, su gobierno ha sido ineficaz, gris, timorato. Rutilio Escandón Cadenas es más un problema que una ayuda para la 4T y los hechos lo demuestran.

La semana comenzó con la irrupción pública de un nuevo grupo armado llamado Fuerzas Armadas de Simojovel. A través de un video en redes sociales, encapuchados y armados con rifles de asalto, se denominaron como una fuerza independiente y sin partido político. Advirtieron que actuarán en consecuencia contra el mal gobierno municipal (de Simojovel) si no se cumplen sus demandas. Es el tercer grupo de civiles armados que surge en unas cuentas semanas en Los Altos de Chiapas. El 29 de septiembre apareció públicamente el grupo Gente de la Selva en apoyo a otro más, El Machete, surgido el 7 de julio y que se opone también a las autoridades municipales de Pantelhó. Las presencia de esos grupos provocó el desplazamiento de cerca de un millar de indígenas que tuvieron que dejar sus casas. La respuesta del morenista Rutilio Escandón simplemente fue silencio. Nada.

En una disimulada reprimenda, el presidente López Obrador tuvo que reconocer públicamente que Chiapas era el estado más rezagado en la vacunación contra el covid19. Ordenó a otro chiapaneco, Zoé Robledo, director del IMSS, que entrara al quite y resolviera el problema.

Por si fuera poco, Chiapas apareció en el mapa de las ejecuciones públicas del crimen organizado durante el gobierno de Rutilio Escandón. Al menos han ocurrido dos enfrentamientos a balazos, a plena luz del día, en la capital chiapaneca en las últimas semanas. También ha habido otras ejecuciones con el sello de la mafia del narco sin que el gobierno explique qué está pasando. Otra vez, silencio.

Fue también en Chiapas donde maestros disidentes de la CNTE retuvieron más de dos horas al presidente López Obrador, dentro de su camioneta. El gobierno de Rutilio Escandón fue incapaz de detectar esa protesta latente durante la gira presidencial para dialogar y desactivarla. Mucho menos pudo evitar que llegaran hasta las narices del presidente.

BON APPÉTIT

Eviel Pérez Magaña, conocido personaje de la política priista en Oaxaca, comenzó a moverse para seguir viviendo del presupuesto. Alguien debería decirle que quietesito se ve más bonito. Mañana le cuento bien.

POR ALEJANDRO CACHO
CACHOPERIODISTA@GMAIL.COM
@CACHOPERIODISTA

PAL