CONTRA LAS CUERDAS

En cóncave le leen las cartas al PRI

Presionado por PRD y PAN, así como parte de un sector de la población, se logró impedir -por ahora- que el PRI apoyara el fast track para sacar la contrarreforma eléctrica del presidente

OPINIÓN

·
Alejandro Sánchez / Contra las Cuerdas / Opinión El Heraldo de México Créditos: Especial

La atención que atrajo el PRI como factor clave para definir si prospera o no la reforma eléctrica planteada al Congreso por el presidente López Obrador, obligó a los coordinadores del PAN y PRD, Jorge Romero y Luis Cházaro, respectivamente, a buscar reunirse con el presidente del PRI, Alito Moreno y el coordinador de la fracción tricolor en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, pues el desempeño mostrado por este último en el Palacio de San Lázaro es contraria a los acuerdos de la alianza Va por México para hacerle frente a Morena y la Cuatroté.

Por la tarde de este lunes, en un lugar de Polanco, los tres jefes parlamentarios discutieron en cónclave para salir con una postura definida y clara que impida al Revolucionario Institucional jugarle al vivo de cara a las intenciones de Morena para sacar fast track el proyecto para darle todas las facultades en la generación de energía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Entre los planes de Ignacio Mier, coordinador de Morena en la Cámara baja, estaba pasar la iniciativa de ley este mismo martes, una vez constituidas las comisiones legislativas, al órgano encargado para estarlo sometiendo a votación en la sesión del jueves.

Al cierre de esta edición, sin embargo, la coalición parecía salir con un acuerdo entre los líderes parlamentarios de los 7 partidos que la conforman. De inmediato se trasladaron a Palacio Legislativo para sostener una reunión en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para definir la agenda parlamentaria y cuál será la ruta legislativa de la reforma eléctrica.

Alito Moreno aseguró que su partido en el Congreso no va a pactar ningún acuerdo en lo oscuro en torno a la reforma eléctrica.

“El PRI trabajará a favor de México, porque somos responsables y primero vamos a ir al debate y después emitiremos nuestro voto. Esta iniciativa no es una iniciativa de un día o dos días, vamos a discutir, vamos a analizar y se va a discutir con expertos, con analistas, con la academia, con quienes estén a favor y con quienes estén en contra, que vayan y lo digan para construir una mejor visión”, dijo Alito.

En el cónclave, de acuerdo con fuentes enteradas, PRD y PAN le leyeron la cartilla a los priistas sobre su actuar en lo que va de la Legislatura y en los temas que vienen. De no suceder otra cosa, lo que se acordó ahí es promover la creación de un parlamento abierto para abordar los pros y contras de la propuesta de López Obrador.

Para aprobar la contrarreforma energética del gobierno, Morena requiere de los votos de la oposición para alcanzar la mayoría calificada con 333 votos de 500 diputados. La alianza PVEM, PT y Morena tienen un total de 277 votos, pero le faltan 56 votos, por eso dentro de la coalición PRI, PAN y PRD se desconfía de Rubén Moreira y sus 70 legisladores de la LXV Legislatura.

Presionado por PRD y PAN, así como parte de un sector de la población, se logró impedir el fast track para sacar la reforma presidencial. Eso es por ahora, pero vamos a ver si es que con los foros —insisto, si no pasa otra cosa y sí se llevan a cabo— los priistas terminan vacunándose para darle el voto a Morena con el argumento de que tras escuchar las diferentes posiciones de los expertos si es factible la contrarreforma eléctrica de López Obrador.

UPPERCUT: Tras varias semanas de jaloneos en el Congreso del Estado de México, de las 35 comisiones ordinarias y 2 comisiones especiales, la fracción del PRI a cargo de Elías Rescala tendrá 14 presidencias. Entre ellas, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales (Enrique Jacob). Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización (Evelyn Osornio). Comisión de Desarrollo y Apoyo Social. (Aurora González) Comisión de Asuntos Indígenas, (Leticia Mejía). Comisión de Participación Ciudadana (Jesús Izquierdo). Comisión de Vigilancia y Contraloría (Jaime Cervantes). O sea, PRI auditará las finanzas del gobierno de Alfredo del Mazo.

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ
CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM 
@ALEXSANCHEZMX

PAL