POLIGRILLA MEXIQUENSE

Sigue la mata dando... en Naucalpan

Arturo Rodríguez recurrió a la doble contabilidad para justificar la adquisición de gasolina del ayuntamiento y embolsarse una suma millonaria

OPINIÓN

·
Pablo Cruz Alfaro / Poligrilla Mexiquense / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El historial de malos manejos financieros sigue creciendo para Iván Arturo Rodríguez Rivera, quien fuera tesorero municipal de Naucalpan durante el trienio 2016-2018, que encabezó el panista Edgar Olvera Higuera. Un informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), con folio 892-DE-GF y con expediente de investigación CIM/SA/INV-030/2019, revela que el exfuncionario y actual diputado federal por el PAN incurrió en responsabilidad administrativa al duplicar la póliza por concepto de gasolina del año 2017, por la cantidad de 3 millones 851 mil 583 pesos. Es decir, el legislador recurrió a un esquema de contabilidad doble para justificar la adquisición de gasolina del ayuntamiento y, con ello, embolsarse una suma millonaria. Este es uno más de los expedientes que la justicia le tiene guardados a Rodríguez Rivera y que, tarde o temprano, empezarán a ser saldados... AL TIEMPO.

ENTRE OTRAS COSAS: El Plan Municipal de Desarrollo Urbano de Naucalpan, como suele ser en este tipo de documentos, es controvertido. Resulta que el viernes, un juez de distrito concedió un amparo a un ciudadano sobre el procedimiento que se realizó de consulta de dicho plan, mismo que el jurídico del municipio va a recurrir en los términos de ley. Esa ruta jurídica llevará su tiempo, pero es importante señalar que el juez fue claro en la sentencia al señalar que el plan sigue vigente y seguramente el gobierno del PAN que entrará en funciones el enero próximo, tendrá que terminar trabajando con él. AÚN HAY MÁS.

LA DE HOY: Jaime Enrique Perdigón Nieto, titular de la oficina de Auditoría Especial de Desempeño del OSFEM, ya le sigue la pista a los malos manejos que vienen realizando el panista-morenista Ricardo Gudiño, director del Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable de Naucalpan (OAPAS), y el director de Construcción, Gregorio Ramos; nada de lo que han realizado hasta ahora funciona, ninguna de las obras que han entregado sirven por falta de tornillos y excusas; no operan porque han preferido “desaparecer” el presupuesto y sólo en papeles se muestra que “funcionan o que se ha aplicado el recurso”, pero la verdad es que vienen usando cinco empresas en donde ellos son dueños o participan y así triangulan los recursos que al final del día han caído en sus cuentas bancarias.

Por cierto, quien anda muy apurado es el secretario particular del director general de OAPAS, Paulo de Jesús Lara Saavedra, ya que termina la administración municipal y aún le faltan algunos detalles a la ostentosa residencia que levanta en Interlomas, en la que de entrada invirtió poco más de 12 millones de pesos en la compra del terreno y en la que utiliza material de las obras ficticias que realizan sus jefes Ricardo Gudiño, Gregorio Ramírez, Juan Mayen Navarro y Geovanny Chereno. Paulo Lara gana aproximadamente 70 mil pesos mensuales y ese sueldo le dio para comprar una propiedad de 12 millones en menos de tres años, interesante, ¿no?... (PRIMERA PARTE). HASTA LA PRÓXIMA.

POR PABLO CRUZ ALFARO
POLIGRILLA.ELHERALDODEMEXICO@GMAIL.COM
@POLIGRILLA1

CAR