CORPORATIVO

Más compras de maíz

En el primer semestre del año, México importó 8.7 millones de toneladas de maíz, lo que significó 13 por ciento de incremento en relación a 2020

OPINIÓN

·
Rogelio Varela / Corporativo / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Hace días le comentaba que la mayor demanda de alimentos obliga a diseñar políticas de fomento a la producción, como es el caso del maíz.

El tema ha cobrado interés por el alza en el precio de la tortilla, pero también por el debate en la Suprema Corte de Justicia de la Nación en torno al maíz genéticamente modificado.

La realidad es que México sigue ampliando sus importaciones de maíz, por lo que el lema de la autosuficiencia se ha quedado sólo en el discurso.

Para el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), que comanda Juan Cortina Gallardo, hace falta el mayor uso de semillas mejoradas para ampliar la producción de maíz, simplemente porque la superficie cultivable ha llegado a su límite.

El foco se centra en las compras de maíz amarrillo, y por lo pronto organizaciones del campo estiman que México importará este año 17.9 millones de toneladas, cifra que supera el récord de 2018 que se situó en 17.1 millones de toneladas.

LA RUTA DEL DINERO

Ahora que se menciona a políticos y funcionarios en el expediente de Víctor Manuel Álvarez Puga, varios que se dicen empresarios que están en el lucrativo negocio de la evasión fiscal han filtrado que los hijos de políticos también están metidos en eso de burlar al SAT. Ha salido a la palestra el nombre del expresidente Ernesto Zedillo Ponce de León, quien nunca ha participado en ese tipo de actividades ni por supuesto su familia... Temas sobre aditivos aplicables para el reciclaje, diferenciación entre bioplásticos, y uso y aplicación de la NMX-E-273-NYCE-2019 relacionada a los plásticos compostables, entre otros, se discutirán en el quinto Congreso Técnico Tratamiento de residuos plásticos: valorización a partir del tipo de reciclaje, de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac), al frente de Aldimir Torres Arenas. El evento, que será virtual los días 6 y 7 de octubre, contará con los expertos Gabriel Catino, de Polymat; Mario Loza, del Ciateq; Rubén Saldívar y Adriana Espinoza, del CIQA; Fernando Pérez Vas, de BASF; Gerardo Rivera, del Centro Empresarial del Plástico; Alethia Vázquez, de la UAM-Azcapotzalco; Gloria Marbán, del NYCE y José del Cueto, de CADESA... Metabase Q, que comandan Louise Ireland y Mauricio Benavides ,se ha posicionado entre las firmas más competitivas en soluciones de ciberseguridad. Para generar una cultura sobre ese tema tienen en puerta la segunda edición del Cybersecurity Executive Program: Cybersecurity for Leaders: Building a Resilient Organization, que tendrá lugar del 5 al 28 de octubre en alianza con HSBC... Hay relevo en AIG Seguros México, que ahora tiene como CEO a Fabio Oliveira, un ejecutivo con más de 20 años en el sector asegurador en América Latina... A menos de 20 días que Jaime Bonilla concluya su mandato como gobernador de Baja California abre una nueva polémica con el decreto a favor de pescadores a pequeña escala.

POR ROGELIO VARELA
ROGELIOVARELA@HOTMAIL.COM
@CORPO_VARELA

CAR