ARTICULISTA

Expo 2020 Dubái

Si existe un fenómeno que ha establecido vínculos interculturales es, sin lugar a dudas, el de la Exposición Universal

OPINIÓN

·
Bernardo Noval / Articulista / Opinión El Heraldo de México Créditos: Especial

Con capacidad de convocar a cientos de países de todo el mundo, millones de personas asisten a la Exposición Universal, ofreciendo a los organizadores y participantes la oportunidad de exhibir sus ideas y visión del futuro.

Los aspectos que definen una Exposición Universal, tal como se establece en el Convenio de París de 1928 relativo a las Exposiciones Internacionales, son el deber educar al público y fomentar intercambio entorno a un desafío universal propio de su tiempo. Sin embargo, la realidad es que cada Exposición Universal ofrece mucho más que eso, actuando como puntos de encuentros globales que impulsan la innovación, diseminan ideas y aportanlegados. 

Por primera vez, Emiratos Árabes Unidos es el país sede que recibe este magno evento.El 27 de noviembre de 2013, el emirato de Dubái ganó el derecho a celebrarla en el año 2020. Asimismo, esta es la primera Exposición Universal que lleva a cabo en Medio Oriente y será el mayor acontecimiento mundial desde que empezó la pandemia.

Expo 2020Dubáiacoge el mayor encuentro cultural del mundo y presenta 182 días visualmente impactantes e inspiradores, una exposición que,sin duda, será un parteaguas, al desempeñar un papel clave en la recuperación mundial y contribuir a un futuro mejor.El escenario está listo y el mundo también paraconectar, compartir y aprender; losmás de 200 participantes –entre naciones, organizaciones multilaterales, empresas e instituciones educativas, así como millones de visitantes– crearán la mayor y más diversa Exposición Universal de la historia.

Cuando miramos mas allá de nuestras fronteras y se unen fuerzas para alcanzar un objetivo común, grandes cambios se pueden lograr. Por ello, Expo 2020 Dubái pondrá en relieve el poder de la humanidad y como podemos crear colectivamente un cambio positivo, pues además de ser también un catalizador del crecimiento económico, este evento será la plataforma internacional que hoy es más necesaria que nunca.

La presencia de México en este espacio estratégico mundial adquiere gran relevancia en tiempos donde la humanidad suma sus mejores aportes para reencontrarse, fortalecer el entendimiento entre los pueblos, fomentar el diálogo intercultural y promover nuevamente las posibilidades de intercambio.

En su discurso, el Ministro de Tolerancia y Convivencia y Comisario General de la Expo 2020 Dubái, el Jeque Nahyanbin Mubarak Al Nahyan, dio la bienvenida al mundo y a los EAU, diciendo: "La Expo 2020 Dubái será una importante plataforma para que todas las personas se conecten, discutan y trabajen juntas. Juntos, enviaremos un mensaje de los EAU al mundo en nuestro 50º aniversario de tolerancia, coexistencia y paz, un mensaje de progreso, prosperidad y crecimiento, un mensaje de hermandad, felicidad y un compromiso inquebrantable de crear un futuro mejor para todos".

Después de que Expo 2020 Dubái cierre sus puertas en marzo de 2021, los diversos pabellones, edificios y estructuras tendrán una nueva vida educando e inspirando.Pero también estoy seguro que esta muestradejará un legado más duradero, después de haber demostrado al mundo que EAU constituye un centro dinámico y acogedor para innovar, colaborar e inspirar.

POR BERNARDO NOVAL
CEO MUST WANTED GROUP
@BERNIENOVAL
@MUSTWANTEDG

PAL