COLUMNA INVITADA

El alma de la Reforma Energética: El litio mexicano

Se debe especificar si el proceso para su ubicación y separación mineral es económicamente viable

OPINIÓN

·
Luis Miguel Martínez Anzures / Colaborador / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El litio ha tomado una importancia crucial en la actualidad. Su capacidad para la creación de baterías de iones con este mineral lo convierte en una de las principales alternativas para dejar atrás los combustibles fósiles. En este sentido, México y muchos países en el mundo han puesto especial interés en este elemento químico. En semanas recientes, el presidente López Obrador anunció que la importancia del litio es tal, que será clave para el futuro del país, por lo que presentó una iniciativa de reforma para proteger e incentivar la investigación de más yacimientos de este cuerpo alcalino y tratar de evitar que fuera explotado por empresas privadas. “Es estratégico… es de la nación”, dijo el mandatario, al referirse a los yacimientos que se encuentran en el país, principalmente en el estado de Sonora.

Ahora bien, más allá de la discusión ideológica acerca de si debiera de ser un recurso total o parcialmente explotado, transformado y comercializado por el Estado (que no es un tema menor), lo que se deberá precisar con mayores elementos científicos y tecnológicos, es si el proceso para su ubicación y separación mineral es económicamente viable para el gobierno mexicano.

Ese es uno de los ejes principales de la Reforma Energética que en días previos se ha presentado ante el Congreso de la Unión para su análisis y discusión. 

Además de ello, como dato curioso y de tipo histórico debe destacarse que hace poco más de 40 años, el gobierno mexicano tenía un programa de exploración nacional al que llamó Proyecto Litio, enfocado en la investigación de yacimientos minerales en los estados de: Coahuila, Chihuahua, Guanajuato, Michoacán, Puebla, Oaxaca, San Luis Potosí, Zacatecas, Sonora, y Chiapas, entidades donde los geólogos nacionales ya sabían de la presencia de litio.

Investigadoras como la Dra. Violeta R. Núñez Rodríguez, en Desarrollo Rural por la UAM-Xochimilco, experta en minería en los mundos rurales, ha mencionado que las investigaciones de lo que ahora es el Servicio Geológico Mexicano (SGM) fueron dando cuenta de la posible presencia y riqueza del mineral en México, en esas primeras aproximaciones, ya se vislumbraba el potencial del país. Sin embargo, años más tarde, existió un cambio y la exploración de nuevas alternativas energéticas dejo de llevarse a cabo por parte del Estado. 

Además, dijo, el Servicio Geológico de EU ha señalado que México tiene 1.7 millones de toneladas de recursos de litio, esto representa el 3 por ciento de las que hay en todo el mundo, aún sin contar los cuatro campos que tiene reservados el gobierno por medio del SGM, dos de ellos enormes en Sonora, otro en Puebla y uno más en Jalisco; a lo que se suma que hay manifestaciones de litio en 82 localidades del país. 

Ahora bien, en medio de este debate es necesario hacer mención de los dichos hasta ahora mencionados por parte de las autoridades de economía en el país ya que de acuerdo con sus estimaciones, la exploración de los posibles yacimientos de litio en México se encuentra todavía en un estado “bastante primario y rústico”, y aunque ya se estudian más de 80 puntos donde podría existir dicho mineral –uno de los cuales sería de especial interés para el gobierno mexicano–, no será sino hasta marzo de 2022, cuando exista mayor claridad sobre este tema.

Con base en la información que le han suministrado a la secretaría de economía Tatiana Clouthier, se cree que las posibles reservas de litio se ubican en arcilla, lo que dificultaría más su explotación, por lo que la eventual participación de empresas privadas o extranjeras en este terreno todavía está por definirse, pues la ley respectiva aún no se encuentra lista.

La funcionaria de alto nivel explicó que el Servicio Geológico Mexicano (SGM) ya comenzó a explorar algunas tierras “donde creemos que existe litio”, como parte de un trabajo que aún se tomará varios meses para concluir.

“Se hizo un plan en donde estamos explorando los primeros indicios en 82 espacios; estaremos terminando 50 para finales de año, y el resto para marzo de 2022, y entonces tener mapeado dónde sí y dónde no (existiría el mineral). De lo que llevamos hasta ahorita, se ha encontrado una proporción de litio en la tierra que podría significar que conviene entrar a un trabajo mayor.”

De igual forma explicó, que los procesos de exploración también siguen revelando el tipo de pureza con la que cuentan dichos yacimientos “Voy a ponerlo en términos rústicos: en México tenemos el litio en arcilla, y si tengo un cerro de arcilla que lo contiene, no puedo decir que toda una tonelada de arcilla es litio: tengo que ver qué proporción voy a poder extraer de material útil. En Bolivia lo tienen en sales, más fácil de explotar, pero nosotros lo tenemos en arcilla. Es bien distinta la proporción y es mucho más costoso (explotarlo)”

Pese a ello, las expectativas acerca de la comercialización de este mineral no deben ser desechadas ni tomadas a la ligera, ya que, aunque su pureza quizás no sea tan elevada como la de otros países, igualmente sirve y si se confirma que se encuentra en grandes cantidades, se habrá dado un salto sustancial en el camino del aseguramiento de la independencia energética para las siguientes décadas en este país.   

POR LUIS MIGUEL MARTÍNEZ ANZURES
PRESIDENTE DEL INSTITUTO NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA