UN MONTÓN DE PLATA

Víctor Castro y el Foro Mar de Cortés

El Golfo de California es el espacio económico, de todo el país, con el mayor potencial y el más tímidamente abordado por la autoridad federal

OPINIÓN

·
Carlos Mota / Un Montón de Plata / Opinión El Heraldo de México Créditos: Especial

El nuevo gobernador de Baja California Sur, Víctor Castro Cosío, acaba de tomar en sus manos lo que probablemente sea la más acertada decisión inicial de su gobierno al convocar para el 10 de noviembre a cuatro gobernadores más y a un nutrido grupo de empresarios al Foro Mar de Cortés, un espacio que era sumamente necesario para catapultar el desarrollo de Sinaloa, Sonora, Nayarit, Baja California y Baja California Sur. La bienvenida la dará el gobernador junto con el empresario Agustín Coppel Luken.

El Mar de Cortés es probablemente el espacio económico de todo el país con el mayor potencial y al mismo tiempo el más tímidamente abordado por la autoridad federal. Desafortunadamente, no está en la agenda prioritaria del gobierno. Poca gente sabe, por ejemplo, que Loreto, en BCS, es el municipio que mayor proporción de ciudadanos extranjeros tiene en el país; o que la Marina de Puerto Escondido, ahí, ha ganado la rápida y definitiva preferencia de cientos de propietarios de yates de todo el mundo, que en los últimos años han nutrido con vasto flujo económico a la zona. Y eso es únicamente un pequeño trozo de toda esa región.

Al Foro acudirá Christy R. Walton,  heredera de Sam Walton, fundador de Walmart, y que ha elegido la región para derramar recursos para fondear emprendimientos medioambientales, algunos con mucho éxito como Rancho Cacachilas. El evento tendrá un espacio para hablar de inversiones estratégicas, con Rodrigo de la Maza abordando el tema de mercados de exportación, y Ernesto Stein, el economista del Banco Interamericano de Desarrollo.

Dos paneles serán sumamente destacados. Uno abordará las oportunidades para fondos de inversión, con Álvaro Rodríguez Arregui, de Ignia; Miguel Sánchez Navarro, de Fortem, y Fernando Fabre, de Endeavor; y otro contará con los gobernadores Miguel Ángel Navarro Quintero, Rubén Rocha Moya, Alfonso Durazo, Marina del Pilar y Víctor Castro.

El Mar de Cortés y los estados que le rodean son la joya de México. Ojalá este foro, que será anual, detone no sólo reflexiones, sino las inversiones de calidad que podrían poner el desarrollo de esa zona del país como la mejor diseñada del Siglo XXI.

ESPAÑA

El embajador de España en México, Joaquín López Dóriga Pérez,señaló ayer que ha llegado la hora de relanzar el diálogo entre nuestros dos países, para abrirlo a nuevos sectores y actores. Lo dijo en un foro donde el anfitrión era Eduardo Osuna, de BBVA. Te lo digo Juan, para que lo entiendas Pedro…

SANBORNS

Grupo Sanborns ha estado cerrando algunas tiendas. En el tercer trimestre eliminó el establecimiento de Santa Fe Samara y el iShop de Gran Sur, en la CDMX. La empresa opera 432 tiendas en todo el país. Sus categorías que más crecen son tecnología, electrónica y línea blanca.

POR CARLOS MOTA
MOTACARLOS100@GMAIL.COM
WHATSAPP 56-1164-9060

PAL