COLUMNA INVITADA

Los héroes de México

Las y los médicos han librado una gran batalla en medio de un desabasto de recursos para brindar una atención segura y eficaz a la gente, lo que ha puesto en riesgo su propia vida

OPINIÓN

·
Carolina Viggiano Austria / Colaboradora / Opinión El Heraldo de México

El sector salud ha enfrentado grandes retos durante la pandemia de Covid-19, de manera particular los médicos han tenido que encarar diversas dificultades para sacar adelante su misión de preservar la vida de las familias.

Las y los médicos han librado una gran batalla en medio de un desabasto de recursos para brindar una atención segura y eficaz a la gente, lo que ha puesto en riesgo su propia vida.

En 2020, México fue de los países con más personal sanitario muerto tras contraer Covid-19, la Organización no Gubernamental Amnistía Internacional registró más de 610,957 infectados y al menos 65,816 muertos.

Aunque ya estamos en la nueva normalidad y muchos ya están vacunados, el número de casos confirmados y decesos no deja de crecer, la Secretaria de Salud reportó que el número de casos positivos por día es de 4,798, las defunciones son 322 por día, desde que inició la pandemia hasta el día de hoy se registraron casi cuatro millones de contagios y cerca de 300 mil defunciones.

Son los médicos los que se siguen jugando la vida por atender y salvar vidas, reconocemos el trabajo que han venido haciendo desde siempre, pero en especial en esta pandemia, cambiar a su familia, acompañar en la agonía a sus pacientes no ha sido nada sencillo, por ello se convirtieron en los héroes de México y del mundo. Gracias por su valentía, profesionalismo y compromiso.

Las medidas tomadas por el gobierno hay que analizarlas dentro del contexto en que se implementan, es decir en nuestro país se abrió un marco lleno de carencias y deficiencias, no asumieron la responsabilidad de informar al país la gravedad de la pandemia, ni de capacitar a los médicos para saber a lo que se enfrentarían, hace semanas dieron de baja a 104 doctores y enfermeras del área covid del Hospital General de Gómez Palacio, el motivo de su despido, es que el Gobierno Federal no cuenta con recursos para pagarles, dejándoles pendientes el pago de dos meses de trabajo y como ellos son varios los médicos que se han quedado sin trabajo.

Dejemos de improvisar, enfoquémonos en lo que en verdad importa, debemos contar con iniciativas de ley y el presupuesto suficiente para proteger y garantizar sus derechos, desde Cámara de Diputados trabajaré por cumplirlo.

POR CAROLINA VIGGIANO AUSTRIA
DIPUTADA FEDERAL 

PAL