PERISCOPIO

La otra sucesión adelantada

La estrategia: reconquistar territorialmente las alcaldías perdidas, y lograr que profesionales afines al proyecto de AMLO ocupen espacios clave

OPINIÓN

·
Raymundo Sánchez Patlán / Periscopio / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Plan para la sucesión en la CDMX echó a andar Palacio Nacional, de manera velada pero intensa, para evitar el encumbramiento de la oposición en el terruño donde creció y se expandió el proyecto del presidente Andrés López Obrador. 

El descalabro en las pasadas elecciones intermedias, en las que la coalición formada por PAN, PRI y PRD superó a Morena en nueve de las 16 alcaldías, obligó al titular del Ejecutivo federal a modificar su ruta rumbo a 2024, y dar el banderazo de salida a la sucesión presidencial, para fortalecer a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y reposicionar a la cuatroté en la capital del país, vía programas sociales. 

La estrategia se enfoca en reconquistar territorialmente las alcaldías perdidas, y lograr que profesionales afines al proyecto del Presidente ocupen espacios clave. Es el caso de Patricia Avendaño Durán, a quien el Instituto Nacional Electoral, presidido por Lorenzo Córdova, eligió antier como presidenta del Instituto Electoral de la Ciudad de México; le tocará organizar la elección de la jefatura de Gobierno y alcaldes en 2024. 

Maestra en Administración y Gerencia Pública, Avendaño tiene todas las cartas credenciales y el expertise requerido por el morenismo, sin contar con sus fuertes nexos, incluso familiares, en la Consejería Jurídica del Gobierno capitalino, a cargo de Néstor Vargas Solano. Luego vendrán los destapes, aunque en Morena ya se deslizan nombres: la secretaria de Seguridad Pública federal, Rosa Icela Rodríguez; la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde; el secretario de Gobierno local, Martí Batres; la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada; y el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado.

La preocupación de Palacio por la CDMX es consecuencia de los resultados del 6 de junio pasado: el bloque opositor obtuvo un millón 830 mil 49 votos en las 16 alcaldías, apenas 28 mil 54 menos que el de Morena y sus aliados (millón 858 mil 103); y en la elección de diputados locales, los opositores alcanzaron un millón 821 mil 274, sólo 12 mil 657 menos que la cuatroté. 

Dicho de otro modo, los opositores están a escaso 1.5% de igualar la votación de Morena en alcaldías, y a 0.69% en diputados. Y en Palacio saben que caballo que alcanza, rebasa. 

••• 

Dos nuevos programas se crearon para derribar las barreras y estereotipos de género, e impulsar la participación y el liderazgo de niñas y mujeres jóvenes en ciencias, tecnología, ingenierías y matemáticas:BécALAS y TECNOLOchicas, de Fundación Televisa. Con ambas se espera impactar a 40 mil niñas y mujeres jóvenes con becas y capacitación en dichas áreas. De hecho, ésta fue seleccionada por la ONU como una de las 23 organizaciones, a nivel mundial, que se comprometieron de 2021 a 2026 en favor de las niñas y mujeres. 

•••

EN EL VISOR: Hoy la ASF, de David Colmenares, entrega las auditorías de la Cuenta Pública 2020. Ojo a lo que viene sobre los estados y, sobre todo, en Salud.

POR RAYMUNDO SÁNCHEZ PATLÁN
RAYMUNDO.SANCHEZ@ELHERALDODEMEXICO.COM
@R_SANCHEZP

PAL