ALHAJERO

Gobernadores preocupados

De mal gusto, amenazante incluso, la lápida que regaló la panista María Estela Romo al secretario de Salud

OPINIÓN

·
Martha Anaya / Alhajero / Opinión El Heraldo de México Créditos: Especial

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha enfocado sus baterías —sus auditorías— hacia las capitales políticas y económicas de las entidades del país.

Las deudas estatales y el manejo de los dineros federales —la mayor parte de las participaciones federales van a estados y municipios— han estado bajo investigación minuciosa de los equipos dirigidos por David Colmenares. Y por lo que han detectado, varios gobernadores —y sobre todo exgobernadores— andan ya preocupados… o deberían estarlo.

Según nos refieren, Silvano Aureoles, exmandatario de Michoacán, asoma destacadamente en esa lista. Le siguen sus homólogos de Nayarit, Antonio Echevarría, y de Campeche, Carlos Miguel Aysa. En cambio, salen con palomita los de Querétaro, Yucatán y Sonora: Francisco Domínguez, Mauricio Vila y Claudia Pavlovich, respectivamente. Incluso —avizoran— el sinaloense Quirino Ordaz la librará razonablemente.

De quien todavía hay dudas es de Javier Corral, exgobernador de Chihuahua. Su situación, según describen, está “más o menos”, pero el resultado final dependerá de lo que encuentre su sucesora, Maru Campos.

Algunas de las instancias en las que la ASF está centrando su aten-ción es en los institutos de Radio y Televisión estatales. Y es que, según han detectado, el mecanismo utilizado en la Estafa Maestra pasó de las grandes universidades, a universidades chicas, y ahora se trasladó a los institutos de radio y TV.

Y donde no tardarán en hincar el diente es al Registro Público de la Propiedad, al catastro.

•••

EL ANTÍDOTO DEL DOCTOR ALCOCER. De no haber sido por sus maneras suaves, su decencia y su respeto hacia los otros —hacia todos—, el secretario de Salud difícilmente habría calmado las aguas con que se inició su comparecencia en la Cámara de Diputados.

Porque vaya que comenzaron agresivos, ofensivos, algunos legisladores. La panista Martha Estela Romo fue la que más, con su “regalo” al doctor Jorge Alcocer: la representación de su lápida (1946-¿?) con esta pregunta: ¿Cómo le gustaría ser recordado? De mal gusto. Amenazante, incluso, aunque la del blanquiazul negase que le estuviera deseando la muerte.

Alcocer miró con atención aquella imagen. Nada dijo al respecto. En cambio, otro reclamo —basado sólo en datos— caló más hondo en el titular de Salud, aunque también ante ello guardó silencio. Fue el de Salomón Chertorivski (MC), a propósito de lo sucedido con y durante la pandemia: “¡Necesitamos la verdad!”.

Y lo increíble: una y otra vez salió en defensa de Hugo López-Gatell y en defensa de su propia posición en el gabinete: “Yo estoy en la acción, más que en la promoción de lo que se hace”.

•••

GEMAS: Obsequio de Andrés Manuel López Obrador: “No estoy dispuesto a pasar a la historia como un
Presidente mediocre”.

POR MARTHA ANAYA
MARTHAMERCEDESA@GMAIL.COM
@MARTHAANAYA

PAL